La disposición y vocación de Loli Morales por hacer voluntariado en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid comenzó hace ya diez años, siendo la solidaridad un gran componente de su personalidad. Hace poco pudimos hablar con ella para que nos contara la labor que desarrolla como voluntaria referente en el área de Captación de Fondos de la Asamblea Suroeste Fuenlabrada-Humanes. Nos ha señalado la importancia que tiene su trabajo en el desarrollo y ejecución de los proyectos de las asambleas, para conseguir la independencia económica de las mismas.
También nos ha recalcado el cariño y compañerismo que vive día tras día con todo el equipo de la sede: «Somos como una gran familia. Siempre están ahí para lo que necesitas, tanto en el ámbito personal como profesional», reconoce.
Os dejamos con la entrevista:
Cuéntanos, ¿Quién es Loli? ¿Cuánto tiempo llevas en Cruz Roja?
Soy una persona muy normal que lleva casi diez años de voluntaria y a la que Cruz Roja le llena mucho. Dentro de mi hay una parte muy solidaria y empatizo mucho con los problemas.
Estoy en captación de fondos en la Asamblea Suroeste Fuenlabrada-Humanes, algo que me dicen que es un poco raro. Empecé en el MAP, donde venían personas a pedir ayudas y ves todas las necesidades que hay. Empatizas mucho, y la labor te llena porque estás ayudando, pero te puedes sentir mal porque piensas que a veces no puedes hacer nada más por ayudarles. En esos momentos yo me planteaba “a estas personas para ayudarlas, al final, se necesita dinero”. Si no tenemos dinero, no tenemos nada, por eso necesitamos una independencia económica en las asambleas ya que depender de nosotros mismos es muy valioso. Siempre he pretendido ayudar para poder obtener recursos propios, para que cuando tengamos unas necesidades que nosotros creemos que tenemos que cubrir, y que no tenemos capacidad con las subvenciones, poder cubrirlas por nuestra cuenta.
También soy secretaria de Comité desde hace un montón de tiempo, aunque ahora va a haber elecciones, pero creo que me volveré a presentar.
¿Por qué decidiste hacerte voluntaria?
La primera vez que me hice voluntaria estaba pasando por una situación personal complicada. Me apunté porque necesitaban de mi ayuda, pero yo también la necesitaba. Estuve muy poco tiempo, porque empecé a trabajar y me tuve que ir. Dejé el trabajo por incapacidad laboral por un problema de salud, y ahí pensé “¿qué hago yo con mi vida? Qué mejor que ayudar a los demás”. Al final ellos también me ayudan a mí y siempre me ha gustado Cruz Roja, sus principios. Estoy muy de acuerdo con lo que Cruz Roja es.
El hacer voluntariado es algo que te engancha. Estoy el fin de semana en mi casa pensando ideas, ver qué puedo hacer…Es como una gran familia, estoy encantada tanto con el personal laboral como el voluntario.
Para las personas que no sepan en qué consiste, ¿cómo es el funcionamiento del área de captación de fondos en la asamblea?
La meta es recaudar dinero. Consiste en estar pensando de qué fuente puedes sacarlo: hablar con empresas y con particulares, intentas que se hagan socios o socias, que hagan donaciones… es contactar con gente. Te puedes llevar muchos ‘noes’, pero dentro de ahí también hay gente que dice que sí. Tienes que persistir.
Los colegios, por ejemplo, son muy importantes, porque una vez que entras, nuestros compañeros y compañeras de formación pueden también ofrecer una respuesta distinta como, por ejemplo, dar formaciones. Es un enlace para nosotros.
Luego llega El día de la banderita, donde tienes que preparar todo y hacer un recorrido con los técnicos, técnicas y voluntariado, por las calles de la localidad.
También hay que fidelizar a los socios y las socias a través de campañas de fidelización, por ejemplo. Este año vamos a hacer una edición enfocada a socios que son niños y niñas.
¿Qué importancia tiene para una local la labor de captación de socios y de relación con las empresas?
Es imprescindible. Los socios son la mayor fuente de ingresos que tenemos, y la más constante. Este año, con una empresa que hizo donación de alimentos durante las fiestas de Navidad, conseguimos entablar relación, y vendimos casi mil euros de lotería. Nos quedamos sin ella, porque no pensamos que fuésemos a vender tanta. Sí es cierto que cuesta, por lo menos aquí. Quizá sea porque en esta asamblea no hay ningún técnico o técnica que se dedique exclusivamente a esto, y nosotros/as tenemos que adaptarnos al tiempo que disponemos. Pero bueno, nosotros/as en este último trimestre hemos conseguido hacer dos empresas socias, y el año pasado, durante la pandemia, hubo una empresa que hizo una donación online y le pedimos colaboraciones en otras cosas. La suerte es que me dijeron que querían 2.500 euros en lotería del oro. Fue una colaboración bastante interesante.
Lo importante es crear colaboración entre empresa y nuestra entidad. Hay muchas veces que no saben lo que hacemos en Cruz Roja y cuando lo conocen, les gusta y empatizan con nuestra labor.
Nos han comentado que eres un pilar fundamental en la asamblea, ¿qué significan ellos para ti?
Yo creo que Belén (la directora técnica de la asamblea), como profesional es excelente y, como persona, tiene mucha empatía hacia los que formamos parte de la asamblea. Creo que Cruz Roja tiene un activo muy importante con Belén. Está pendiente de todo y de todos y todas. Si alguien está malo o tiene un problema, Belén va a estar pendiente.
Las técnicas y técnicos son excelentes, y el presidente igual. Yo estoy encantada y me siento muy cómoda aquí, y esto es muy importante para un voluntariado. Si como voluntaria no te sintieras cómoda, vendrías a hacer tu labor, pero no con estas ganas, ni con esta complicidad, o tan implicada.
También es increíble la labor que desarrolla todo el equipo de Captación de Fondos a nivel autonómico…sea cuando sea están disponibles para ti y dispuestos a ayudarte. Todo esto facilita mucho también el trabajo.
¿Qué crees que es lo que tú les aportas a ellos?
Intento aportar de mi lo mejor que tengo. Me cuesta mucho decir que no, pero intento aportar todo lo bueno que tengo. Cuando llego aquí, se me olvida si tengo un problema.
¿Qué significa para ti ser de Cruz Roja?
Muchísimo. Para mí es un orgullo ser de Cruz Roja. Cuando me preguntan y les digo que soy voluntaria, siempre les digo que estoy encantada de la vida. Mucha más gente tenía que ser voluntaria aquí, o por lo menos venir y ver la labor que se hace.
Para mi es algo muy importante. No tengo pensamientos de dejarlo, ni me lo planteo.
¿Qué le dirías a una persona que quiere ser voluntaria de captación de fondos en alguna de las asambleas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid?
Le diría que es muy importante la captación. Si no tenemos fondos, no podemos ayudar a quienes nos necesitan. Mucha gente quiere hacer un voluntariado y estar con los y las participantes, pero si no hay alguien que se dedique a captar fondos, lo tenemos complicado. Yo les diría que no tienen por qué dejar otros proyectos, pero una parte de su tiempo sí la pueden dedicar a captación de fondos.
Yo entiendo que es desagradable estar pidiendo dinero, pero yo siempre tengo en mente que no estoy pidiendo para mí, es para los demás y para hacer un bien a la sociedad.