¡Estos días Cruz Roja Comunidad de Madrid hemos tomado las radios!
El viernes 4 de octubre, estuvimos en el programa ‘Madrid Trabaja’, con Javier Peña, hablando sobre los diferentes programas y acciones que el Plan de Empleo de Cruz Roja Madrid lleva a cabo, como viene siendo habitual.
Allí pudimos contar que, teniendo en cuenta que ya se acerca la campaña de Navidad, empieza el periodo en que las empresas comienzan a ampliar su número de contrataciones para hacer frente al incremento de actividad en estas señaladas fechas. Así, hemos puesto en contacto a varias personas con una empresa de logística que lleva ocho años colaborando con nuestro Plan de Empleo y que ahora está iniciando la contratación para dar cobertura logística a los pedidos que se realizan en esta época. En el dial han intervenido la responsable de la empresa Ineria, Luisa Salmerón, y una participante del programa, Gema, de 40 años, que estuvo haciendo previamente formación con Cruz Roja y acabó trabajando con Ineria hace unos meses. Tras acabarse su contrato, de nuevo volverán a contar con ella para esta campaña de Navidad. Su peculiaridad es que desempeña un trabajo que está significativamente masculinizado: es ‘moza de almacén’. Tradicionalmente, este empleo ha sido desempeñado por hombres, pero la ilusión y capacidad de Gema, así como su eficiencia, demuestran que no existen barreras profesionales para las mujeres.
Además, en la cadena COPE hemos hablado de la campaña ‘El Balance más positivo’. Un compañero de la Oficina Central, Javier José Pérez, técnico del Plan de Empleo de Cruz Roja, ha estado explicando el por qué surge esta campaña, haciendo gran incidencia en la corresponsabilidad. Muchas de las medidas de conciliación planteadas hasta ahora iban eminentemente dirigidas a las mujeres, pero ha llegado la hora de proponer medidas que sirvan para todos y todas. Para que los hombres también puedan implicarse y esa distribución de las tareas de cuidados no repercutan directamente sobre las mujeres y terminen afectando a su desarrollo profesional y personal. Por eso, esta campaña es un juego de palabras. A las empresas les interesa hacer un balance de situación económica, pero aquí queremos llevar el término mucho más allá. La idea es plantear cómo, teniendo en cuenta el factor humano, puede llegarse a tener satisfechas tanto a esas empresas como para las personas que trabajan en ellas. Así, se motiva la promoción del talento, y se ofrecen herramientas a las entidades de cualquier dimensión para que puedan promocionar medidas conciliadoras o implantarlas ellas mismas. También se trata de un canal a través del que las propias empresas pueden ponerse en contacto unas con otras, intercambiando ideas y dinámicas que beneficien al conjunto de la sociedad.