Resolución, trabajo en equipo y responsabilidad. Son tres de los adjetivos que podrían resumir el día a día de nuestra compañera Sara Fayed, responsable del dispositivo de vacunación de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y que cuenta con una gran experiencia en numerosos puestos y áreas de nuestra entidad.

¿Cómo han vivido nuestros compañeros y compañeras desde el área de Salud el gran trabajo que han hecho en el último año con la vacunación, ayudando a paliar y reducir las consecuencias de la pandemia en la Comunidad de Madrid? ¿Cómo ha sido gestionar a todo ese equipo? Eso mismo nos preguntábamos nosotros/as hace unos días, por lo que quisimos entrevistar a nuestra compañera Sara para que nos pudiera contar más no solo en el dispositivo de vacunación sino sobre su responsabilidad en los otros dos dispositivos que ha coordinado: el dispositivo de COVID-19 en Alcobendas para personas sin hogar, el dispositivo de Salud en Torrejón de Ardoz, con la llegada de personas afganas durante el mes de agosto.

Os dejamos con la enriquecedora entrevista que hemos realizado a nuestra compañera y que pone en valor la labor realizada por el equipo de Salud de nuestra entidad.

 

¿Quién es Sara y cuál ha sido tu trayectoria en Cruz Roja de la  Comunidad de Madrid?

Soy trabajadora social de profesión, y desde que entré en CR,  en febrero de 2018, siempre he ejercido como tal en el área de Inclusión Social. Tuve la oportunidad de hacer las prácticas de un máster en violencia de género en el Programa de Mujer de la Asamblea local de Móstoles y, desde entonces, he pasado por siete puestos de trabajadora social, siempre dentro del área de Inclusión Social: refugiados, inmigrantes, extrema vulnerabilidad… y, gracias a que he cambiado tanto de puesto y proyecto, he podido conocer a muchos profesionales y formas de trabajar. Ahora llevo un año en el equipo de salud, y entré a coordinar el dispositivo de Alcobendas en febrero del año pasado.

«En la gestión del dispositivo de vacunación en el Wanda Metropolitano me di cuenta de lo difícil que es gestionar equipos« 

 

Durante 2021, has sido una de las protagonistas de las respuestas a la pandemia que ha ofrecido Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, como responsable de dispositivo de Alcobendas para personas sin hogar, responsable del dispositivo de Salud de la llegada de las personas de Afganistán, y responsable del dispositivo de vacunación. ¿Qué han significado para ti estas tres labores?

Ha sido un reto profesional y personal muy importante y con un gran aprendizaje porque las responsabilidades en cada uno eran diferentes. El dispositivo del Alcobendas era en principio un tema que estaba más relacionado con lo social. Me veía bastante cómoda porque tenía las dos partes, la social y la de salud. Para mí, era más sencillo. Allí gestionaba a todo el equipo y dábamos cobertura a las personas que no podían hacer cuarentena en unas condiciones seguras por las medidas sanitarias. Estaba destinado a personas en situación de calle, o que viviesen en algún recurso residencial o en centros de personas sin hogar del ayuntamiento. Hacían la cuarentena en el dispositivo, como un recurso residencial. Las personas estaban encerradas en las habitaciones con todo lo que eso conlleva, tanto a nivel médico como a nivel de gestión emocional.

«Nuestra entidad ha sido conocida históricamente por áreas como socorros y emergencias o el área social, pero desde el inicio de la pandemia hemos crecido mucho en el área de Salud»  

 

¿Cómo se produce tu llegada al dispositivo de vacunación?

Un día me llamó Álvaro Carmona, Director de Salud y Medio Ambiente, en un momento donde el hotel estaba con baja ocupación. En la conversación me dijo que comenzase a trabajar en el Wanda Metropolitano con Augusto, en aquel momento Coordinador de Unidades Móviles de Salud. Ahí me di cuenta de lo difícil que es la gestión de personas. En el hotel éramos una pequeña familia de doce personas y más o menos nos conocíamos todos. En el Wanda me vi gestionando a 60 personas que formaban parte del personal laboral, y otras sesenta personas voluntarias. La responsabilidad de cada uno de los dispositivos ha sido muy diferente entre ellos, sobre todo en tiempo y forma.

«Trabajar en los tres dispositivos ha sido un reto profesional y personal muy importante y con un gran aprendizaje porque las responsabilidades en cada uno eran diferentes» 

 

 

En el caso del dispositivo de Torrejón de recepción a las personas afganas. ¿Cuál era tu labor allí? ¿Qué era lo que hacías?

En el caso de salud, la parte que se nos asignaba era asegurarnos que a todas las personas que llegaban se las pudiese realizar una prueba de antígenos. En caso de que fuera positiva, se le derivaba al recurso adecuado y siendo negativa pasaban a la zona de vida del campamento. Una vez allí, se cubren todas las necesidades sanitarias que tuviesen, consultas, medicación… todo lo que necesitasen.

 

 A día de hoy eres la responsable de vacunación. ¿Cuál es tu labor?

El 80% de mi tiempo se dedica a la gestión de equipos y la coordinación con Salud Pública. Tenemos un equipo de 40 personas y lo que más trabajo lleva es gestionar esa agenda del equipo y las tareas como, por ejemplo, realizar antígenos, salir a vacunar, etc.

 

¿Qué es lo que hace Cruz Roja de la Comunidad de Madrid en el dispositivo de vacunación a día de hoy?

Nosotros tenemos un acuerdo con Salud Pública de la Comunidad de Madrid que nos mandan tareas periódicamente y tenemos que ir cumpliéndolas en tiempo y plazo. A lo largo de 2021 hemos ido vacunando a La Policía, Guardia Civil, personas con discapacidad, centros de menores, etc. Ahora mismo estamos poniendo la tercera dosis en residencias de personas mayores, de personas con discapacidad, a los compañeros y compañeras de Cruz Roja, al personal voluntario, dispositivos internos de la entidad en función de las directrices de sanidad publica…

 

«Gracias a que he cambiado tanto de puesto y proyecto, he podido conocer a muchos profesionales y formas diferentes de trabajar»

 

Estar al frente y coordinar los tres dispositivos, ¿cómo ha sido? ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta? ¿Cuál es la mayor responsabilidad que tú has tenido?

Para mí, un gran descubrimiento, gracias a todas las oportunidades que me están ofreciendo desde el área de salud, es el gran aprendizaje que me llevo de la gestión de equipos que se relaciona mucho con el trabajo social, que es en lo que yo estoy más acostumbrada a trabajar y en el que tengo contacto directo con las personas. Poner la persona en el centro es uno de los principios de nuestra entidad, es lo que yo trato de hacer y creo que eso es importante a la hora de gestionar equipos.

Haber pasado por los siete puestos que antes nos mencionabas como trabajadora social, hasta la responsabilidad que tienes en el dispositivo de vacunación, ¿Qué ha supuesto para ti a nivel personal?

Al principio fue un reto. Pensaba, «¿dónde me he metido?» Con el tiempo me siento bastante más cómoda en el puesto, y con el bagaje que me han dado los siete puestos anteriores he conseguido una visión transversal de la entidad. Gracias a eso he podido ser resolutiva en las cuestiones del día a día, por lo que ahora no me cuesta tanto la toma de decisiones, el liderazgo de equipos. También he tenido que aprender mucho, sobre todo a nivel de gestión económica o trabajar en el ámbito sanitario, algo que no había hecho hasta ahora. Sigo con las mismas ganas de aprender desde 2018.

 

Tú estás en estos dispositivos también por tu forma de trabajar, Cruz Roja ha confiado en ti por ser tan buen profesional. ¿Cuál crees que es tu huella que dejas en los proyectos en los que pasas?

Creo que soy una persona muy cercana a la hora de trabajar con cualquier persona que se me acerque. Eso facilita mucho el trabajo conmigo y creo que la comunicación la persona la recibe de forma bastante receptiva.

 

Al ser responsable de una labor tan importante en la sociedad como es la vacunación, ¿qué supone para ti estar contribuyendo a eso de manera directa?

Es contradictorio porque el proyecto que yo dirijo desaparecerá en algún momento, pero me satisface ver que con nuestro granito de arena se contribuye a que cada vez tengamos menor incidencia de Covid. Ojala algún día no tengamos que trabajar en esto más porque eso significará que la pandemia ha terminado. Eso me da mucha satisfacción. Además, tengo un gran equipo detrás: colaboran un montón y sin ellos no saldría el trabajo en equipo.

 

En Cruz Roja estamos trabajando estrechamente con Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ¿ves que hemos ganado peso e importancia para contar con nosotros en el campo de la salud?

Muchísimo. Nuestra entidad ha sido conocida históricamente por áreas como socorros y emergencias o el área social, pero desde el inicio de la pandemia hemos crecido mucho en el área de Salud. Eso se refleja también en el trato con las administraciones públicas. Nosotros ahora mismo hemos vacunado a 300.000 personas y hemos hecho más de 10.000 test de antígenos. Se nota, por ejemplo, que en todos los acuerdos con Salud Pública remamos a la par, luchamos por erradicar la pandemia. Eso hace que sea fácil trabajar.  Somos una gran entidad con mucho peso dentro del tercer sector y eso se nota porque confían en la entidad.

 

Hemos conocido recientemente que se alarga nuestra colaboración con la Comunidad de Madrid en materia de vacunación, al menos hasta  junio de 2022. ¿Cuáles son los próximos pasos que se van a dar en materia de vacunación de aquí a junio?

Como se ha aprobado la vacunación de la tercera dosis a mayores de 18 años, continuaremos en ese campo, aunque todo es muy cambiante.

 

¿Qué valoración haces de la participación de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid en el dispositivo de vacunación? ¿Cuál ha sido nuestro punto fuerte como entidad y como equipo?

Destaco sobre todo el gran equipo que hay detrás. Tenemos una capacidad, no tanto por los recursos materiales, sino por el equipo de hay detrás, que es brutal. Somos un gran apoyo para la sanidad pública. Siempre se puede mejorar, pero al final la población en general tiene unas expectativas de Cruz Roja que creo que estamos cumpliendo.

 

¿Cómo os coordináis en el equipo  autonómico de salud de Cruz Roja?

Nos gestionamos muy bien. El equipo gestiona los trabajos que funcionan desde Oficina Central hasta lo local. Yo he vivido esos proyectos también desde las asambleas, por lo que entiendo perfectamente su trabajo. Además, ellas también conocen el mío porque nos sentamos unas al lado de las otras. El trabajo en equipo es muy bueno y nos sentimos parte de un equipo, igual que yo también me siento parte de mi equipo del dispositivo de vacunación.

 

¿Qué esperas de este 2022?

De momento acabar con la tercera dosis, y que baje la curva de incidencia de Covid.

 

 

Tú que llevas ya 4 años en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, ¿qué significa pertenecer a esta entidad?

Yo tengo un gran sentimiento de pertenencia. Paso la mayoría de tiempo pensando en la entidad. No a nivel de trabajo y estrés, sino que mi vida gira un poco entorno a la entidad y los valores de la misma.

 

Si pudieras quedarte con un recuerdo de 2021, ¿Cuál sería?

Seguramente en agosto, con la llegada de las personas afganas a Torrejón. Ese momento no lo vives todos los días y a nivel profesional y personal fue una gran experiencia. Como trabajadora social, conociendo el sistema de solicitud de asilo piensas en la vida de esas personas, te impacta muchísimo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.