Dentro de la misión que tenemos con las personas vulnerables y el compromiso con la sociedad en ser mejores y en ser rigurosos y transparentes en nuestra gestión, Cruz Roja sigue avanzando y pone al alcance de todos los voluntarios y voluntarias y equipos herramientas como Analytics big data (que gestionan el dato a gran escala).
Esto nos facilita describir lo que hacemos de forma objetiva e incluso predecir futuras situaciones para la toma de decisiones en nuestro trabajo.
Gracias a tener y disponer de una plataforma única (IMAP) para el registro de nuestra atención a las personas (MAP), y para el registro y gestión de nuestros recursos y capacidades, hoy podemos generar informes en Bussiness intelligent (BI) con altísima calidad que mejoran el conocimiento sobre el perfil de las personas que atendemos, describe de forma sencilla y visual sus necesidades y facilita responder mejor a las mismas”, afirma Nieves Morales, coordinadora autonómica de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Además, nos permite realizar más cruces de datos, algo que hasta ahora no podíamos hacer con nuestras herramientas tradicionales de medición. Tenemos que tener en cuenta que los datos que visualizamos no van a beber de la misma fuente que los datos de las aplicaciones actuales como el ‘informe Memoria’, si no de varias, permitiendo un juego de datos mayor. Por ello, tenemos que ir familiarizándonos con esta capacidad disponible ya que nos puede ser útil para la toma de decisiones en las diferentes áreas y permite ver de manera sencilla las tendencias de nuestras respuestas con los colectivos.
En definitiva, se abre una puerta más que garantiza la rendición de cuentas y la transparencia en nuestra organización. Con el tiempo, cualquier persona vinculada a Cruz Roja y que tenga interés, podrá acceder también a visualizar sus datos o la intervención global de CR (como hicimos al inicio de la pandemia por COVID19, o con la atención en la Palma).
¿Desde dónde podemos acceder?
En nuestra Intranet, en la lista de aplicaciones, en “Nuestros Datos” en ‘Portal de Analítica CRE’.
Una vez dentro, entrarás en una aplicación del sharepoint cuyas primeras pestañas corresponden a los datos del Plan Cruz Roja Responde. Si seguimos navegando, podremos ver más abajo nuevas pestañas que son de nuestro interés.
En la categoría ‘Colectivos’ tenemos unos paneles específicos como son el de Personas Mayores, Atención Humanitaria y Personas Refugiadas. Trasteando en ellos adquieres información muy interesantes para poder reflexionar y actuar.
Si entras en el panel ‘Respuestas a las personas Datos Integrados’, puedes hacer cruce de datos por colectivos, por actividades.
Si por ejemplo, nos metemos en la casilla de ‘Por área de conocimiento y colectivo’, puedes conocer la información de toda CR, consultar otros ámbitos y comparar con Madrid o ir directamente a filtrar la autonomía ‘Comunidad de Madrid’ para ver nuestros datos territoriales. En cuanto a Asamblea local de Madrid o asambleas con más de una sede o recurso, hay que ir marcando todos los centros que tiene adheridos porque la herramienta todavía no tiene la jerarquía incorporada, que se espera que se haga en breve. El resto de parámetros podéis jugar con ellos en función de lo que queráis visualizar.
El resto de parámetros podéis jugar con ellos en función de lo que queráis visualizar. Vamos a ver un ejemplo:
En el BI “Respuestas a las personas datos integrados” podemos ver el evolutivo de las áreas de conocimiento. Es muy gráfico observar cómo al inicio de la pandemia todas las áreas incrementaron su atención. La crisis socioeconómica hizo que, de manera conjunta y coordinada, diéramos las respuestas que la población necesitaba en eses momento. Podemos observar cómo el año 2020 tuvimos que apoyar principalmente desde el área de Inclusión a las personas que tenían situaciones más vulnerables fruto de la crisis socioeconómica. El 2021 nos deja otro escenario distinto en el que seguimos viendo el gran esfuerzo por parte de todas las personas que integramos Cruz Roja, pero destaca Salud con su gran labor con la vacunación y prueba de antígenos.
Otro ejemplo sería En el BI “Respuestas a las personas datos integrados” podemos ver el evolutivo de las áreas de las Actividades.
La actividad de seguimiento es la que mayoritariamente realizamos a lo largo de nuestras intervenciones, sin embargo al inicio de la Pandemia destaca la respuesta de Información, era momentos de desconcierto y la respuesta más demandada por la población. Asistencia y Entrega de Bien son dos actividades que marcan nuestra intervención en los dos años pandémicos.
Esta herramienta de Power BI nos sirve para intencionar, por ejemplo, cómo queremos que sea nuestra intervención y que tipo de actividades queremos fomentar.
También podemos ver los datos globales si volvemos al menú principal y clicamos en ‘Globales de atención directa a personas’, y aquí nos aparecen datos como en la siguiente tabla. El nº de voluntarios se refiere a las personas que tienen actividad grabada.
En definitiva, a golpe de clic disponemos de una forma de navegar, analizar e investigar el impacto de lo que hacemos y que nos hará más fácil el ejercicio de tomar decisiones en relación a las respuestas que ofrecemos.