Como cada 23 de abril, hoy celebramos el «Día Internacional del Libro», una fecha especialmente elegida al tratarse del día del fallecimiento de dos escritores imprescindibles: Cervantes y Shakespeare, en el año 1616. A lo largo de la historia otros escritores de renombre como Nabokov o Wordsworth también fallecieron en 23 de abril.
El objetivo de este día es fomentar y difundir la lectura y la cultura, por ello es una de las celebraciones anuales que más personas congregan y que mayor difusión tienen por parte de organizaciones, asociaciones e instituciones.
Este año 2020, la celebración de este Día Internacional del Libro es especialmente atípica debido a la triste situación que vivimos y conocemos pero eso no nos impide traeros dos propuestas: Una petición y unas palabras del novelista Luis Landero.
Quien tiene un libro tiene un tesoro, ¿cuáles son los tuyos?
Desde el departamento de Comunicación os animamos a dedicar una parte de vuestro tiempo durante el confinamiento a leer, ya que es una actividad muy sana que nos permite desconectar, desarrollar nuestra imaginación, relajarnos…
Para tener más ideas de qué libros leer, os proponemos a todo el personal laboral y voluntario de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid que nos recomendéis vuestro libro o libros favoritos, que nos contéis qué es lo que más os gusta del libro y lo acompañéis si queréis con una pequeña reseña o con vuestra opinión sobre el mismo.
Podéis enviarnos vuestras propuestas al correo comunicacioninterna@cruzroja.es y nosotros las recopilaremos para publicarlas próximamente en un post.
¡Anímate a participar y promueve la lectura!
Carta del novelista Luis Landero
En conmemoración del Día del Libro, tenemos el placer de compartir con todos y todas esta carta que nos envía el escritor Luis Landero. Nacido el 25 de marzo de 1948 en Alburquerque, Badajoz. Ha publicado 9 novela. La primera de ellas, Juegos de la edad tardía (1989) recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa en 1990. Le siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007), Retrato de un hombre inmaduro (2010), Absolución (2012, mejor novela española del año según El País), El balcón en invierno (2014, Premio Libro del Año de los libreros de Madrid en 2015), La vida negociable (2017) y Lluvia fina (2019, mejor novela en español según los críticos de la revista El Cultural).
Agradecemos a Saturnino Peña, Presidente de la Asamblea Local de Alcorcón y amigo del novelista, por hacernos llegar sus palabras, que también se incluirán en el Boletín semanal del COVID-19:
«Queridos amigos de la Cruz Roja, hoy celebramos el día del libro. ¡Bendito invento, que nos permite escuchar las voces de aquellos que se fueron pero que nos dejaron el testimonio de sus afanes, de sus penas, de sus inquietudes, de sus alegrías y, en definitiva, de su paso por el mundo! Como nos decía Quevedo, en versos estremecedores:
«Con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos,
y escucho con mis ojos a los muertos».
¿Qué sabríamos del pasado, y de nuestros queridos antepasados, sin los libros? Miraríamos atrás y no veríamos sino un erial, silencioso y sin alma.
«Leer es añadir un cuarto a la casa de la vida», nos decía Bioy Casares, y su cita resulta especialmente oportuna en estos tiempos en que nos han reducido nuestro espacio vital. Pero, con un libro, podemos viajar libremente y conocer a gente nueva, diversa y siempre interesante. Si tenemos un libro, nunca estaremos solos, nunca del todo confinados. Siempre, en cada momento, iremos de camino y en buena compañía.
Leer tiene la ventaja de la cigarra y de la hormiga. De la cigarra porque nos permite cantar alegremente y aliviar las penas de la vida, y de la hormiga porque, sin darnos cuenta, leyendo acumulamos un poco de sabiduría para los malos días del invierno, para los duros golpes que, inexorablemente, la vida nos tiene reservados.
Con todo mi cariño,
Luis Landero»
¡Muchas gracias Luis por tus palabras y tu generosidad en estos momentos!