En Zona CREO hemos puesto en marcha ‘MACEDONIA’. Un espacio fresco y desenfadado donde nos centraremos en conocer a las personas que forman parte de los diferentes proyectos y áreas de este popurrí de culturas, personas y proyectos que forman nuestra entidad, haciéndoles 5 preguntas breves, cortas y directas para conocer más sobre su trabajo en nuestra entidad.
En esta ocasión, hemos querido hablar con Pilar Maqueda, directora autonómica del equipo de Económico – Financiero y con los responsables de las diferentes áreas: Javier Ramos en Contabilidad, Esther López-Quesada en Justificaciones y Ana Taboas en Control Presupuestario y Financiero.
Ellas y ellos nos han contado la labor que hacen en sus respetivas áreas para poder conocer este departamento un poquito más de cerca.
1.- Contadnos, ¿a qué se dedica el área de Económico-Financiero de Cruz Roja Comunidad de Madrid? ¿Cuáles son vuestras principales labores?
Área Contabilidad (Javier): En el área de Contabilidad nos encargamos de contabilizar todos los gastos e ingresos de Cruz Roja Comunidad de Madrid y, sobre todo, revisamos en detalle toda la contabilidad para detectar los errores que hayan podido producirse. El objetivo es tener todas nuestras cuentas al día y sin errores de cara a la auditoría externa que se realiza todos los años.
Área de Justificaciones (Esther): Desde el área de justificaciones revisamos la correcta contabilización de los gastos en los proyectos financiados a la par que preparamos la documentación necesaria a entregar al financiador para dejar constancia en qué se ha empleado el dinero recibido.
Control Presupuestario y Tesorería (Ana): Por un lado, nos encargamos de la elaboración de presupuestos y evaluación de su cumplimiento detectando las mayores desviaciones para equilibrar los gastos y los ingresos de la entidad. Por otro lado, a través de tesorería, planificamos para ser capaces de afrontar los compromisos de pago adquiridos.
Pilar Maqueda: En resumen, podemos decir que nuestro trabajo tiene como objetivo la transparencia de las cuentas de la entidad y explicar en detalle a todos nuestros colaboradores (personas socias, financiadores, personas voluntarias y a la sociedad en general) a qué destinamos nuestros fondos. A nivel interno somos un departamento que tenemos que apoyar a todos nuestros compañeros en la gestión económica que tienen que realizar.
2.- ¿Cuáles son los principales aprendizajes que ha os han dejado estos meses de trabajo durante la pandemia?
Javier: La enorme capacidad de Cruz Roja como organización para movilizarse y actuar en un tiempo récord, ayudando tanto a todas las personas que lo necesitan y el trabajo tan estrecho que se ha producido con la administración pública. A nivel interno, creo que se ha avanzado mucho y muy rápido con el teletrabajo, adaptando las herramientas y cambiando procesos para que se haya podido realizar de manera más eficiente.
Esther: Para Cruz Roja no existen retos imposibles con el fin de cumplir la misión. Desde el Dpto., en estos meses se han adaptado los procedimientos / procesos (digitalización de documentos / nuevas formas de trabajo a través de herramientas digitales) para poder continuar con nuestro cometido.
Pilar: Nos hemos reinventado y hemos realizado cambios que en otra situación nos hubiera llevado mucho más tiempo llevarlos a cabo.
3.- ¿Cuáles son los principales objetivos del área a corto y medio plazo?
Javier: Seguir trabajando en la mejora de procesos, tratando de automatizar aquellos que lo permitan y, trabajar también, en el cierre contable del 2020 para poder superar nuevamente la próxima auditoría.
Esther: En el corto plazo, cumplir con las fechas de presentación de las justificaciones a la par que prepararlas con calidad (información completa y correcta), de manera que evitemos en el corto/medio plazo la recepción de requerimientos. Al igual que en contabilidad, el objetivo continuo es la mejora de procesos / procedimientos (plantearse constantemente si cada una de las tareas que realizamos suma o resta al objetivo común).
Ana: En nuestro caso, el cierre del ejercicio de la forma más saneada posible y ajustada al presupuesto operativo. Además, seguir llevando el control para alertar posibles tensiones de liquidez a tiempo que faciliten la toma de decisiones y estrategias a llevar a cabo.
Pilar: Continuar con ese espíritu innovador y proactivo que esta situación tan complicada que hemos vivido nos ha sacado a relucir.
4.- ¿Qué valor y qué importancia tiene el departamento de Económico- Financiero dentro de todo el engranado de Cruz Roja? ¿Qué necesidad resuelve dentro de la casa?
Javier: Pues es muy importante ya que nos encargamos de velar por la viabilidad económica, trasparencia y rendición de cuentas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Esther: a nivel de cifras y documentación, somos el nexo final entre CR y el financiador. El dinero que recibimos se materializa en actos / hechos a través de las actividades que CR realiza; y éstas actividades tiene que estar soportadas y justificadas.
Ana Taboas: es de gran importancia ya que revisamos continuamente la liquidez y solvencia de la entidad. Esto nos permite cumplir con nuestras obligaciones de pago.
5.- ¿Qué deseo para el departamento de Económico Financiero y para la propia Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, que queráis que se cumpla en 2021?
Todos/as: El deseo es el mismo tanto para el departamento como para la organización, seguir trabajando juntos, mejorando en todo lo que podamos y seguir creciendo un año más