Una semana más, continuamos con la iniciativa ‘MACEDONIA’, un espacio fresco y desenfadado donde nos centramos en conocer a las personas que forman parte de los diferentes proyectos y áreas de este popurrí de culturas, personas y proyectos que forman Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, haciéndoles 5 preguntas breves, cortas y directas para conocer más sobre su trabajo en nuestra entidad.
En esta ocasión es el turno de las compañeras y compañeros del área de Desarrollo y Organización, perteneciente al departamento de Recursos Humanos. El área está encabezado, Erika Rodríguez, y cuenta con un equipo técnico de excepción compuesto por las compañeras Eva Machín, Ana Pariente, Cristina Delgado y Nieves González. Completan el grupo Gonzalo Granizo, que está colaborando mediante una beca, Maribel Pérez y José Joaquín López, voluntarios que están aportando su amplia experiencia a los proyectos.
¡Conoce más sobre el área y cómo contribuyen en su día a día al crecimiento profesional y a la atracción de talento a Cruz Roja en la Comunidad de Madrid!
???DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN??
1.- Contadnos, ¿a qué se dedica el área de Desarrollo y Organización de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid? ¿Cuáles son vuestras principales labores?
El área de Desarrollo y Organización tiene como objetivo principal la gestión del talento (tanto externo como interno). El eje principal que mueve todas nuestras acciones es gestionar de la mejor manera posible la experiencia de las personas que se incorporan y forman parte de nuestra organización.
El equipo está dividido en dos, podemos decir, subáreas. Una de ellas, es la encargada de gestionar el talento externo trabajando nuestra estrategia de Employer Branding y gestionando todos los procesos de reclutamiento y selección del nuevo personal. Además de ello, también se encargan de gestionar el talento interno en cuestiones de promociones internas por bolsa interna de traslados o convocatorias.
En esta parte del equipo nos encontramos a Cristina Delgado y Eva Machín. Ambas son la primera cara que se encuentran las personas que quieren trabajar en Cruz Roja Madrid. Podréis verlas, por ejemplo, en Ferias de Empleo informando a todas aquellas personas que lo desean sobre qué supone trabajar en Cruz Roja Comunidad de Madrid. También en sesiones de acogida para nuevos empleados y personal con beca (Becarios/as) y en procesos internos de selección (convocatorias).
La otra subárea se encarga, principalmente, del desarrollo del talento interno. En esta parte están Ana Pariente y Nieves González. En el caso de Ana, actualmente se encuentra realizando el proyecto de Planes de Desarrollo Individual (PDI). Por el momento, han pasado un total de 310 personas y seguimos semana tras semana incorporando más personas. Junto con Ana, está Gonzalo Granizo (Becario del Área) realizando tareas de seguimiento respecto a las acciones propuestas a las personas que ya tienen su PDI. A Ana, también la podréis ver en la organización de los Desayunos con la Dirección.
Por otro lado, Nieves está al frente del desarrollo del Programa de Formación Continua para personal laboral de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, con el que queremos desarrollar las competencias clave que las personas requieren para el correcto desempeño de su trabajo, así como contribuir a la estrategia de la organización. Nieves también es la persona referente para la incorporación de alumnos en prácticas (curriculares u obligatorias en los planes de estudio).
Mención especial se merecen otros dos miembros del equipo: Maribel Pérez y José Joaquín López. Ambos con voluntarios y están con nosotros desde el año pasado. Maribel realiza procesos de coaching orientados al desarrollo de competencias, en estos momentos, vinculadas a la gestión y dirección de proyectos y equipos, en las personas detectadas con potencial en su PDI. José Joaquín, profesional con amplia experiencia en la gestión de RRHH, desarrolla procesos vinculados al reclutamiento y la selección de personas. Son dos grandes apoyos dentro del área y estamos muy orgullosos de contar con personal voluntario dentro del equipo.
Por último, Erika Rodríguez, como Responsable del Área ejerce un rol facilitador con todas las personas del equipo para que puedan desarrollar todas sus funciones y tareas como viene haciéndolo y así dar el mejor servicio a las personas, que al final es nuestro objetivo último. También detecta las necesidades de mejora en los procesos vinculados al desarrollo y la organización de personas, y establece nuevas estrategias para su cobertura. Erika es la referente EFR (somos empresa certificada Familiarmente Responsable) y está a disposición de toda la plantilla para que puedan consultar dudas o plantear propuestas de mejora en materia de conciliación.
Hacemos muchas más cosas, como las Tardes de Pozas, Fiestas Infantiles de fin de año, actividades de los Días sin Cole, Trotamundos, eventos para personal laboral y sus familias, gestión de fondos de ayuda (social, para la formación, la vuelta el cole, …)
2.- ¿Cuáles son los principales aprendizajes que ha os han dejado estos meses de trabajo durante la pandemia?
Creo que el principal de los aprendizajes que hemos tenido durante este pasado año ha sido que somos capaces de muchas cosas y que formamos un gran equipo. Hemos superado retos muy complicados a priori como, por ejemplo, el de conseguir personal sanitario (principalmente de enfermería) en plena pandemia sanitaria, gracias a lo cual se han podido poner en marcha dispositivos imprescindibles en la lucha contra el COVID-19.
Igualmente, se logró adaptar el planteamiento inicial del programa de formación continua, tanto en contenidos como en modalidades formativas, a las exigencias que nos marcaba la pandemia. Hemos aumentado las horas de formación a la plantilla, llegando casi a duplicar el crédito asignado inicialmente por FUNDAE para la formación de nuestro personal laboral.
Pese a la pandemia, nuestra actividad no ha parado, adaptándonos a las necesidades que iban surgiendo. Se ha potenciado el uso de nuevas tecnologías para continuar realizando procesos de selección con normalidad, así como los desayunos con la dirección, las sesiones de acogida para nuevos empleados e incluso las Tardes de Cruz Roja.
3.- ¿Cuáles son los principales objetivos del área a corto y medio plazo?
Durante este año queremos seguir potenciando nuestra marca empleadora. Nuestro objetivo es posicionarnos como una de las mejores entidades para trabajar dentro del sector social. Hemos diseñado una página web que pronto estará activa para que todas aquellas personas interesadas en incorporarse a la organización encuentren información sobre lo que supone trabajar en Cruz Roja Española en la Comunidad, qué ofrecemos, cómo acceder…
Por otro lado, hemos rediseñado el proceso de acogida, cuidando cada detalle desde el momento que la persona acepta la oferta de trabajo hasta que se integra adecuadamente en la organización. Queremos que su experiencia sea única, embarcándose en el que podría ser el gran viaje de su vida.
Apostamos por procesos cada vez más digitales que faciliten a las personas el acceso a los mismos de una manera mucho más ágil y sencilla.
Los planes de desarrollo individual (PDI) seguirán realizándose, pero iremos avanzado en el proyecto hacia una segunda fase en la que comenzaremos a trabajar con las personas que han sido detectadas con potencial para ocupar puestos de responsabilidad a futuro.
En relación al teletrabajo, la pandemia nos ha enseñado muchas cosas haciéndonos poner en marcha una experiencia que nos ha proporcionado información de gran utilidad. Utilizaremos ésta para mejorar y completar el proyecto piloto que se realizó a finales del 2019, con el objetivo de desplegar el teletrabajo a todos aquellos puestos que sean susceptibles de realizarse bajo esta modalidad.
Seguimos apostando por la formación de nuestro personal y en esta ocasión pondremos el foco principalmente en el desarrollo de competencias digitales.
Próximamente, lanzaremos un espacio en Zona CREO a disposición del personal laboral para que, a través del mismo, podamos acceder a toda la información relativa a formación continua: estrategia de formación continua, programación, procedimiento de solicitud de inscripción, etc. Queremos dejar de enviar información por correo electrónico y que este espacio se convierta en el punto de referencia en materia de formación continua para personal laboral (igual que ya venimos haciendo desde hace tiempo con la convocatorias de puestos de trabajo)
En definitiva, nuestro objetivo será el que ha sido siempre, atraer el mejor talento a la organización y potenciar el desarrollo del talento interno, contribuyendo a generar el mejor clima laboral posible en el que la gente se sienta feliz de trabajar en Cruz Roja Madrid.
4.- ¿Qué valor y qué importancia tiene el área de Desarrollo y Organización dentro del departamento de RRHH Cruz Roja? ¿Qué necesidad resuelve dentro de la casa?
Desde el equipo concebimos el área como aquella que da un valor añadido a la relación laboral, incluso desde antes que esta misma exista. Es decir, intentamos cuidar todos y cada uno de los detalles que afectan a la experiencia de las personas en su relación laboral con nosotros: desde el momento en que se interesan por trabajar con nosotros, hasta el momento en que se desvinculan laboralmente de la organización.
Dentro de una organización, el hecho de contar con el mejor talento, con personas felices con lo que hacen y comprometidas no tiene precio. Las personas son el motor de las organizaciones y por ello nuestro foco debe estar en ellas, en que nos vean como el mejor sitio para trabajar, en que sean recibidas y acogidas como se merecen, en que tengan un desarrollo profesional acorde a sus intereses y necesidades, etc.
El área de Desarrollo y Organización tiene la misión de dar respuesta a las diferentes áreas en relación a sus necesidades de personal y a las necesidades de formación y desarrollo de éstas, y así mismo dar apoyo de todo el personal de la organización en cuestiones relacionadas con la conciliación, los beneficios sociales, etc.
Nuestra filosofía debe ser la de un área transversal a toda la organización que debe dar un servicio basado en la mejora continua a ésta y a todas las personas que la componen.
5.- ¿Qué deseo para el área y para la propia Cruz Roja en la Comunidad de Madrid queréis que se cumpla en 2021?
El deseo que tenemos es el de poder seguir creciendo y continuar incorporando mejoras que hagan de esta organización, sino el mejor, uno de los mejores sitios para trabajar.
Nos queda mucho trabajo por hacer, pero somos un equipo comprometido e ilusionado que pone lo mejor de sí mismo en cada cosa que hace. No puedo tener otro deseo para mi área que seguir contando con el gran equipo de profesionales que lo forman (desde el personal voluntario, hasta las personas con beca que nos aportan aire fresco y esas ganas locas de aprender que a mí me encantan y, por supuesto, el personal técnico) Y desde luego, seguir mejorando y apostando por las personas. No puede ser de otra forma en Cruz Roja.