‘MACEDONIA’ es un espacio fresco y desenfadado donde nos centramos en conocer a las personas que forman parte de los diferentes proyectos y áreas de este popurrí de culturas, personas y proyectos que forman Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, haciéndoles 5 preguntas breves, cortas y directas para conocer de primera mano su trabajo en la entidad.
??????♀️ PINEO ?️??
Hoy os traemos la impresionante labor que realizan las compañeras y los compañeros del proyecto PINEO de Cruz Roja Juventud, que buscan enseñar a los niños y niñas sobre valores y competencias para el desarrollo de nuestra sociedad más joven, siempre a través del ocio y el entretenimiento.
Hablamos con Adrián Barrado, uno de los referentes autonómicos del proyecto y vicedirector autonómico de CRJ en la Comunidad de Madrid. En este vídeo nos cuenta su experiencia y larga trayectoria:
??? Proyecto PINEO Cruz Roja Juventud ?????
1.- Contadnos, ¿a qué se dedica el equipo de Formación de Empleo en la Comunidad de Madrid? ¿Cuáles son vuestras principales labores? (Para que lo entiendan el resto de compañeros y compañeras de Cruz Roja)
PINEO es un proyecto de ocio y tiempo libre que nos ocupamos de la formación no reglada. Es un proyecto para chavales de entre 8 y 17 años divididos por cuatro grupos de edades y trabajamos durante todo el curso escolar, generalmente una vez por semana. Hacemos actividades con ellos fomentando la formación en valores y competencias, para que desarrollen su autonomía como personas autónomas de la sociedad.
Uno de los principales elementos que seguimos en nuestra metodología de trabajo es el juego. Queremos que siempre se haga una transmisión de valores y educación desde el entretenimiento, que sea dinámico y motivacional para ellos.
Se trata de un proyecto muy participativo donde siempre se le da la opción de poder tomar decisiones a los niños, de ser partícipes de lo que quieren ser, cómo quieren educarse, cómo quieren participar tanto dentro de la institución como en la sociedad.
2.- ¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto a corto y medio plazo?
Siempre intentar ofrecer un espacio seguro para ellos y para ellas, donde poder entretenerse divertirse, que aumente su círculo de personas y que haya diversidad. Donde tengan otra opción de realizar actividades, de potenciar las cualidades que tiene cada uno.
Nos dividimos en unos bloques de contenido (diversidad, competencias TIC, violencia de género, el papel de la mujer) siempre desde el punto de vista de la asertividad, buscando conseguir que sean agentes de cambio y generar ese impacto en la sociedad joven para seguir evolucionando. Les damos mucha participación y cuestionándoles qué podemos ofrecerles a ellos. Tienen sus espacios de debate y autodescubrimiento.
3.- ¿Qué supone a nivel emocional para vosotras y vosotros desarrollar esta labor? ¿Qué sentís que aportáis en el a las personas que atendéis?
A mi personalmente me aporta muchísimo. Me gratifica mucho ver la ilusión de cómo siguen queriendo participar cada fin de semana, que siguen motivados para venir…muchos de los que ahora son voluntarios han sido antes participantes, y eso es el resultado de que estamos haciendo bien la labor.
5.- ¿Podéis contarnos una anécdota/ historia / actividad con un/a participante o grupo que sea curiosa o excepcional y que pueda ser un ejemplo para hablar de la labor que hacéis en el área o el proyecto?
Creo que el perfil que muchos de los voluntarios que tenemos es que a pesar de que llevamos una organización que te ayuda a que el trabajo salga bien, siempre se dan situaciones imprevistas. Tienes que saber tener una serie de recursos para que siga saliendo bien la actividad y que los participantes no se enteren de que pueda haber un problema. Recuerdo una vez que estuvimos en una convivencia, haciendo una ruta. El camino que teníamos que seguir estaba cortado. El equipo estuvo muy avispado y supimos adaptar la actividad en vez de continuar la ruta. Nos sentamos y nos inventamos una dinámica estilo Pekín Express. Nos tocaba atravesar monte para llegar a otro sendero que había. Nos inventamos eso para motivar a los niños y niñas y que no se asustasen. Yo creo que eso demuestra un poco el perfil que hacemos, siempre pensando en los chavales.
6.- ¿Qué os queda por hacer en el proyecto de aquí a final de año? ¿Dónde os vais a enfocar?
Ahora mismo tenemos pendiente hacer un encuentro donde juntamos a todos los participantes y voluntarios de la comunidad de Madrid de todas las asambleas. Es una forma de conocernos, ver y compartir qué hacemos en cada asamblea y crear esa red de comunidad. Que sepan que no están solos y que tienen otras personas que están haciendo lo mismo en otras asambleas de la comunidad es muy importante en el día a día. Este año va a ser la quinta edición de ese encuentro, y lo haremos en noviembre. También estamos mirando el calendario del próximo año para tener una planificación del siguiente curso.
Nota: PINEO es un proyecto cofinanciado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, gestionada por la Comunidad de Madrid (IRPF).