‘MACEDONIA’ es un espacio fresco y desenfadado donde nos centramos en conocer a las personas que forman parte de los diferentes proyectos y áreas de este popurrí de culturas, personas y proyectos que forman Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, haciéndoles 5 preguntas breves, cortas y directas para conocer de primera mano su trabajo en la entidad.
Hoy os traemos la impresionante labor que realizan las compañeras y los compañeros del área de Formación de Cruz Roja, que se encarga de dar respuesta a las necesidades de conocimiento tanto internas como externas de Cruz Roja.
Dentro del área de Formación vemos que está dividido en varias partes, pero primero queremos destacar a Natalia San Juan del Amo, directora del departamento. Beatriz Blanco Cachón, Cristina Llamas Iglesias, Leticia Muñoz Milla, Sara Aragón, Vanesa Daza Pérez y Miguel Herrero Pozo son gestoras/es de Formación del área territorial. Carolina Bravo Sanz, Isabel Morandeira Sánchez, María del Pilar Macia Barco y Julián Baltasar Martín son técnicas/os del área de Formación, Martina Capelli, encargada de la Educación para la ciudadanía en materia de ODS, y Lola Padilla Plata, administrativa del departamento.
Desde el Área de Formación han preferido responder entre varios compañeros y compañeras las distintas preguntas que hemos querido realizarles desde Zona CREO.
Contadnos, ¿a qué se dedica el área de Formación en la Comunidad de Madrid? ¿Cuáles son vuestras principales labores?
Isabel.- En el área de Formación en Comunidad de Madrid nos dedicamos fundamentalmente a dar respuesta a las necesidades de conocimiento que existen tanto internas (personas voluntarias, participantes del Plan de Empleo) como externas (población general y otras entidades) en aquellos ámbitos en los que Cruz Roja es referente (primeros auxilios, socorrismo acuático, intervención social, socorros y emergencias, etc). Esta respuesta consiste en hacer posible que el conocimiento fluya, desde la recogida de la demanda hasta la evaluación de la misma, pasando por la asignación de docente, reserva de aula, gestión de documentación, colocación del material necesario. Y todo ello con la mirada global que nos aporta el trabajar bajo un sistema de calidad que nos sistematiza los requisitos y los pasos a ir dando.
Pilar.- La actividad prioritaria del área de Formación consiste en dar respuesta a las necesidades formativas tanto internas de la organización como externas. A nivel interno, generamos distintos cursos para personas voluntarias, personal laboral y órganos de gobierno. A nivel de formación externa damos respuesta a empresas y otros cursos abiertos a población en general, esto es cualquier persona que tenga interés en la temática que desarrolla el curso y que cumpla con los requisitos que requiere esa determinada formación.
Carolina.- En el departamento de formación damos respuesta a las necesidades de formación tanto del personal voluntario como de la población en general, atendiendo, por una parte, a la necesidad de ofrecer los recursos formativos necesarios a los voluntarios en el desempeño de su actividad voluntaria, y por otra parte, atendiendo a la necesidad que el mercado laboral genera de tener personal cualificado y formado para conseguir un desarrollo profesional óptimo. Para ello, ofrecemos cursos privados y gratuitos con estos objetivos dentro de distintas áreas como son la Sanitaria, Actividades físicas y deportivas, Servicios socioculturales y a la comunidad, etc.
¿Cuáles son los principales aprendizajes que ha os han dejado estos meses de trabajo durante la pandemia?
Julián.- En mi opinión, hemos aprendido a trabajar como un gran equipo. Se nos han planteado nuevas necesidades y todas las personas del área han respondido con su colaboración y ayuda en todo momento. Hemos sido capaces de adaptarnos a las condiciones que se han planteado y hemos dado respuesta creando nuevas propuestas, estrategias y adaptando los recursos que teníamos a nuestro alcance.
Isabel.- Pensar en ¿Qué puedo hacer ante cada necesidad que plantea el alumnado? y dejar de pensar en ¿a quién le toca dar respuesta a esta necesidad? Este planteamiento nos permite transversalizar el trabajo en equipo y mejorar los flujos de comunicación.
Leticia.- Este proceso pandémico nos ha dado la gran oportunidad y reto de pasar al formato online. Es algo que veníamos estudiando y realizando pero solo en algunos casos. Hemos podido transformar en un tiempo récord prácticamente todos los proyectos formativos a este formato para facilitar a las personas voluntarias seguir formándose a pesar de estar en casa, adaptándonos a sus necesidades y dando la oportunidad de continuar aprendiendo de una manera flexible y abierta.
Pilar.- El aprendizaje que yo destacaría, es la oportunidad y el reto que ha supuesto, en un tiempo récord, dar respuesta a la distinta oferta formativa con una metodología online. Asimismo, esta situación ha generado el teletrabajo, como adaptación a la situación. En el caso de Formación, el teletrabajo ha generado un mayor encuentro entre los miembros del departamento y una mejora del trabajo en equipo, para dar respuesta a las demandas de aprendizaje.
Carolina.- Por encima de todo, la adaptación al cambio. Normalmente es una competencia que a priori tiene más detractores que defensores por el “miedo a lo desconocido”, pero creo que la pandemia nos ha demostrado a nosotros mismos, la capacidad de dar salida y soluciones de una manera óptima y con un alto grado de compromiso, a una situación totalmente nueva donde todo el equipo ha demostrado no solo estar a la altura, si no que la respuesta ha superado las expectativas con creces.
¿Cuáles son los principales objetivos del área a corto y medio plazo?
Isabel.- A nivel interno, adaptarnos de manera constante a los retos que desde las diferentes áreas se plantean. El área de formación, como responsable de la gestión de conocimiento, ha de facilitar que el conocimiento acumulado en tantos años de historia esté a disposición y en constante movimiento con las personas que se incorporan nuevas o que deben adaptar su actuación a los nuevos retos que se plantea la organización.
A nivel externo, identificar nuevas líneas de formación vinculadas con intervención social y profundizar en la referencia que ya es Cruz Roja en áreas como primeros auxilios o socorrismo acuático, ampliando acuerdos y colaboraciones con otras entidades.
Leticia.- Mejorar cada día nuestra oferta formativa adaptándonos a las necesidades formativas tanto de las personas voluntarias como de la población en general poniendo especial atención en mejorar cada día la calidad de nuestros cursos.
Este año hemos comenzado la formación por competencias para las personas voluntarias, una formación modular y adaptada a las necesidades y capacidades individuales de cada persona que tiene como fin mejorar su labor como voluntarios/as de la institución así como sus habilidades personales ¡sin duda todo un reto!
Pilar.- El objetivo prioritario del área considero que es dar una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades formativas, primando la calidad de las mismas a lo largo de todo el proceso: diseño de la acción formativa, gestión, materiales y docencia.
Carolina.- A corto y medio plazo queremos posicionarnos con un referente de formación tanto en la formación de personas voluntarias como en la cualificación de población general, para poder ofrecer las competencias que permitan el desarrollo personal y profesional de todos los implicados.
¿Qué valor y qué importancia tiene el área dentro de Cruz Roja? ¿Qué necesidad resuelve dentro de la casa?
Isabel.- El principal valor es la visión global de todos los proyectos, procesos e intervenciones que se llevan a cabo, justamente por tener que diseñar respuestas de formación a las personas que están interviniendo y esa es justo la principal necesidad que resuelve: que los equipos, fundamentalmente las personas voluntarias, dispongan de las herramientas y de los conocimientos necesarios para desarrollar la actividad voluntaria conforme a los principios y valores de Cruz Roja.
Leticia.- El área de formación es transversal a todas las demás áreas, tiene un espacio único para dotar de conocimiento y habilidades. Un espacio donde los propios voluntarios/as pueden transmitir su experiencia y sabiduría a otros voluntarios/as. Un espacio de crecimiento, creatividad e ilusión para adaptarse a las nuevas necesidades.
Pilar.- El área de Formación creo que juega un papel estratégico en la organización, ya que para dar respuesta positiva a la gestión del conocimiento, ha de diseñar las acciones formativas junto con las distintas áreas.
Julián.- Desde la parte de la Escuela de Tiempo Libre, se ofrece la formación de monitores/as de y coordinadores/as de tiempo libre que ayuda a formar a las personas que posteriormente trabajan con los menores en los diferentes proyectos en los que participan. Esa acción formativa facilita además la participación de personas externas a la entidad en diferentes proyectos y les ofrece la oportunidad de convertirse en voluntarios/as.
Carolina.- Creo que Cruz Roja es un referente en muchos aspectos cuando se piensa en voluntariado y en ayudar a los demás, pero no se tiene en cuenta que la base para poder ser un buen referente es la formación y la cualificación del personal y de las personas que solicitan esa ayuda. Creo que el trabajo del departamento es fundamental y que debe ponerse en valor como pilar básico para el desarrollo de todos los proyectos que se llevan a cabo en la entidad.
¿Qué deseo para el área y para la propia Cruz Roja en la Comunidad de Madrid queréis que se cumpla en 2021?
Isabel.- Profundizar el trabajo en equipo con la estabilidad necesaria en el mismo y tener la capacidad de adaptación a necesidades y realidades que cambian de manera constante.
Leticia.- Continuar creciendo y mejorando sobre todo en el ámbito de la formación on line mejorando la calidad de los cursos para dar una mejor respuesta a las necesidades tanto del voluntariado como de la población en general. Consolidar los equipos de voluntariado en formación tanto los docentes como los referentes, logistas, etc.
Pilar.- Además de poder seguir aportando en el desarrollo de las acciones formativas, dando una óptima respuesta a las necesidades, creo que sería importante incidir en el posicionamiento de “marca” de Cruz Roja de cara a Formación.
Carolina.- Que todos los pequeños pasos que estamos dando para ser un referente en formación se vayan viendo reflejados en un aumento de las personas interesadas, ya sean voluntarios o población en general, y seamos la primera opción de todos ellos para su desarrollo personal y profesional.
Julián.- Desearía que siguiéramos creciendo en todos los aspectos, que fuéramos mejor equipo, que pudiéramos ofrecer más y mejores formaciones, que recojamos todas las necesidades planteadas y podamos darle respuesta y que se pueda hablar del área de Formación de Cruz Roja y de todas sus partes como un referente formativo.