En Zona CREO hemos puesto en marcha ‘MACEDONIA’. Un espacio fresco y desenfadado donde nos centraremos en conocer a las personas que forman parte de los diferentes proyectos y áreas de este popurrí de culturas, personas y proyectos que forman nuestra entidad, haciéndoles 5 preguntas breves, cortas y directas para conocer más sobre su trabajo en nuestra entidad.
Hoy, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, hemos querido entrevistar al equipo de…
?Proyectos de Ayuda Alimentaria?
El equipo autonómico lo componen Nuria Sobrino, Responsable de Proyectos de Ayuda Alimentaria, y Verónica Corrales, Técnica del proyecto, junto a las referentes locales y voluntarias del proyecto: Leticia Baza Varas, Luis Pérez Rescalvo, Romina Siancas Moreno, Sandra González-Aller, José Luis Fernández Escudero y Arantxa Lama.
Hemos hablado con Nuria y Vero para que nos cuenten más sobre sus funciones, la importancia que tiene el departamento para la organización y cuál ha sido desde su posición los aprendizajes principales que se llevan de un año particular en el que estamos afrontando la pandemia por COVID-19:
1.- Contadnos, ¿a qué se dedica el área de Proyectos de Ayuda Alimentaria de Cruz Roja Comunidad de Madrid? ¿cuáles son vuestras principales labores?
Nuria: La Unidad de Campañas de Ayuda Alimentaria se encarga del desarrollo de las actuaciones que en este sentido impulsa la Institución, además somos las encargadas de comprobar el correcto cumplimiento del Programa de Ayuda Alimentaria FEAD entre más de 250 organizaciones participantes.
Verónica: Sí, nuestra labor es diseñar líneas estratégicas de actuación en proyectos de ayuda alimentaria, realizar el seguimiento y evaluación de proyectos asociados al reparto de alimentos o generar medidas para atender las necesidades que haya en este sentido.
2.- ¿Cuáles son los principales aprendizajes que ha os ha dejado estos meses de trabajo durante la pandemia dentro del área de Alimentos?
Nuria: Con la emergencia sanitaria del COVID19, se nos presentaron varios retos: por un lado, la respuesta de empresas fue muy importante y recibíamos muchas donaciones. Gracias a la cesión de un almacén que consiguió el Área de Colaboración con Empresas, nos pusimos a trabajar junto con compañeros/as del Programa de Extrema Vulnerabilidad, Captación de Fondos y Servicios Generales para aprovechar que las donaciones fueran adecuadas y que los productos que llegaran se pudieran preparar en kits o bien complementaran otros. Fue un “encaje de bolillos”.
Desde Oficina Central nos pidieron participar en el diseño de un plan de actuación para ayudar a aquellas organizaciones que no podían repartir alimentos. En Madrid se puso en marcha todo lo necesario para atender a las organizaciones que nos pidieron apoyo y garantizamos que finalmente más de 1.600 familias (más de 6.000 personas) recibieran en sus domicilios los alimentos.
Fue fundamental la colaboración de 95 voluntarios/as, y la de compañeros/as del área de Colaboración con Empresas, Voluntariado, Logística y Flota que hicieron posible que se pudiera contactar con las familias, preparar los lotes y repartirlos en algo más de un mes. Ha sido una experiencia muy intensa y gratificante, en poco menos de una semana se puso todo en marcha y se pudo terminar en algo más de un mes.
El aprendizaje, a pesar de las dificultades, ha sido muy positivo, hemos tenido que readaptar nuevas funciones entre el equipo voluntario, se han actualizado en competencias tecnológicas en tiempo récord. Creo que también se ha conseguido un gran trabajo en equipo con otras áreas.
Verónica: Nuria y yo, llevábamos apenas un mes teletrabajando, desde que se decretó el estado de alarma, cuando nos trasladaron que el FEGA había aceptado el acuerdo de colaboración presentado por Cruz Roja para colaborar en el reparto de las organizaciones asociadas de reparto y consumo.
Por ello, en menos de 24-48 horas contactamos telefónicamente con las personas responsables de las organizaciones asociadas de reparto, para informarles del Plan de Actuación que íbamos a llevar a cabo inmediatamente, a lo que si estaban de acuerdo debían mandarnos un documento firmado (previamente elaborado por nosotras), así como la distribución de los alimentos que le correspondían a cada familia.
Para mí personalmente fue un reto muy importe, yo que en otra época hubiera tenido las maletas preparadas para irme a mi Extremadura, me encontraba con tener que hacer durante la Semana Santa la distribución de los alimentos de las organizaciones, que por motivo de la pandemia, no tenían acceso a herramientas informáticas con la que poder realizarlo. Este plan que llevó a cabo la Cruz Roja, fue muy acogido por 16 organizaciones de diferentes municipios de Madrid, las cuales se mostraron muy agradecidas por la medida adoptada, y estuvieron muy participativas en todo momento.
3.- ¿Cuáles son los principales objetivos del área a corto y medio plazo?
Nuria: Nuestro objetivo más inmediato es el que acabamos de iniciar este mes impulsando la puesta en marcha del reparto de alimentos por Respuesta Local en todas las Asambleas. Le precede algo más de un año de preparación y trabajo en equipo entre varios/as compañeros de Oficina Autonómica: Alberto Gil, Américo Delgado, Almudena Solorzano e Iñigo González-Posada. En este pilotaje hemos contado con la supervisión de Oficina Central y la participación de varias Asambleas, gracias su colaboración y entusiasmo hemos conseguido las garantías necesarias para enfrentarnos a este reto.
También tenemos en breve la Campaña Desayunos y meriendas con corazón que impulsa Auchan, y seguimos recibiendo donaciones de alimentos que cada vez son más numerosas.
Contamos con que próximamente haya algún avance sobre el futuro Programa Operativo de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas, el FEAD. Hemos colaborado con Oficina Central junto algunas Oficinas Provinciales en una propuesta mucho más ambiciosa que complemente el reparto de alimentos, esperamos sea aceptada finalmente por el Ministerio.
Verónica: Uno de los objetivos marcados en Cruz Roja en esta área, ha sido el proyecto piloto para la entrega de alimentos de FEAD a través de Respuesta Local en las Asambleas de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid.
Se ha llevado a cabo un importante número de sesiones formativas a todas las Asambleas, al equipo encargo de la entrega de los alimentos FEAD. Actualmente, el equipo de Respuesta Local está en constante coordinación con las Asambleas, para comenzar con el reparto de la segunda fase.
4.- ¿Qué valor y qué importancia tiene el área de Alimentos dentro de todo el engranado de Cruz Roja? ¿Qué necesidad resuelve dentro de la casa?
Nuria: Institucionalmente contribuimos en conseguir algunos de los ODS, principalmente el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar. En el día a día, intentamos dar respuesta a la petición de organizaciones para que puedan atender las necesidades alimenticias de personas en situación de dificultad; y a nivel interno, trabajamos de manera transversal con la mayoría de los departamentos para crear estrategias y garantizar que las Asambleas puedan proporcionar alimentos a las personas que acuden a sus sedes.
Por último, estamos en constante contacto con las personas que son referentes del reparto de alimentos en su Asamblea, intentamos ser cercanas y atender sus dudas, propuestas de mejora, visitamos todas las sedes para que se sientan arropadas y seguras.
Verónica: En Cruz Roja, junto con FESBAL, distribuimos los alimentos del Programa Ayuda Alimentaria FEAD (2014-2020) a la organizaciones de reparto. Desde nuestra Unidad, nos encargamos de velar que el reparto de la organizaciones asociadas cumplan con los requisitos establecidos por el FEGA. Asimismo, nos encargamos de las diferentes donaciones de alimentos que realizan distintas empresas, así como de la campaña del Grupo Auchan “ Desayunos y Meriendas con Corazón” o de Carrefour “Kilos de Solidaridad”.
Pienso que todos estos alimentos que gestionamos ayudan a cubrir y completar las necesidades alimenticias de muchas familias, que por la crisis laboral, social y económica no pueden cubrir por su propios medios. Con esta pandemia producida por el Covid-19, hemos visto incrementado el número de familias que necesitan de estos alimentos, desde esta Unidad se está intentando el llegar al mayor número de personas.
5.- Un deseo para la Unidad de Alimentos y para la propia Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, que queráis que se cumpla en 2021.
Nuria: Tenemos un desafío para mejorar la distribución y el aprovechamiento de las donaciones de alimentos, somos una organización que está haciendo grandes esfuerzos por aumentar su capacidad y gestión logística, pero tenemos que encontrar más alternativas. Mi deseo es ser más eficaces en ese sentido, facilitar la tarea de quienes están en contacto directo con las personas que acuden a nuestras sedes.
Verónica: Por mi parte, deseo que desde el área de Alimentos se pueda llegar en el 2021 a cubrir las necesidades de todas las familias que nos lo soliciten, así como para Cruz Roja Comunidad de Madrid, que pueda ayudar al mayor número de personas posibles, ya que con la situación actual y con la que viene, somos muy necesarios para cubrir las necesidades más básicas de las personas.