En Zona CREO continuamos con la iniciativa ‘MACEDONIA’, un espacio fresco y desenfadado donde nos centraremos en conocer a las personas que forman parte de los diferentes proyectos y áreas de este popurrí de culturas, personas y proyectos que forman nuestra entidad, haciéndoles 5 preguntas breves, cortas y directas para conocer más sobre su trabajo en nuestra entidad.
La llegada del Covid-19 ha afectado fuertemente al tejido empresarial de nuestro país, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Para poner en valor la importancia de las pymes, hay que decir que estos negocios constituyen el 99,8% del tejido empresarial y generan el 65,9% del empleo en España.
De eso saben mucho nuestros protagonistas de hoy: el programa de Autoempleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Idir Boundaoui y Marta Brenta son técnicos autonómicos del programa Impuls@, que ayuda a personas de colectivos vulnerables a poner en marcha sus negocios. Lorena Flórez y Julia Martín-Sanz, son otras compañeras del programa que ayuda a muchas personas a iniciar y continuar sus negocios, sin olvidarnos de Marta Albuerne que es la persona que coordina que todo esto funcione correctamente.
¡Conoce más sobre este proyecto y cómo han superado las barreras que ha impuesto la Covid-19!
??Autoempleo??
1.- Contadnos, ¿a qué se dedica el área de autoempleo de Cruz Roja Comunidad de Madrid? ¿Cuáles son vuestras principales labores? (Para que lo entiendan el resto de compañeros y compañeras de Cruz Roja)
Nos dedicamos a trabajar con personas que tienen alguna inquietud emprendedora y a tratar de despertarla en aquellas que tienes oportunidades para comenzar un camino hacia el autoempleo.
Hay personas que vienen con una idea muy clara de lo que quieren hacer y que quieren trabajar por su cuenta, pero les faltan conocimientos o habilidades para poder hacerlo con garantías. Es normal, hay mucha y a la vez poca información y sobre todo incertidumbre sobre cómo empezar a andar.
Nuestro trabajo es acompañar a esas personas en cada paso que den, asesorándolas, orientándolas, formándolas, ayudándolas a plantear un plan de negocio viable para que cuando den el salto sea con las mayores garantías de éxito posible.
También, contribuimos a informar y motivar hacia el autoempleo a personas que o bien no han pensado en ello o bien lo han pensado pero no tienen una idea clara de lo que quieren hacer o qué supondría intentarlo.
Además, también hemos contribuido a través del Plan Cruz Roja Responde, a la reactivación de iniciativas empresariales que estaban funcionando antes del estado de alarma pero que se han visto afectadas por esta crisis. Algunas han tenido que repensarse, cambiar sus canales de comunicación con sus clientes, de abastecimiento, sumarse al Ecomerce. Muchas, además, han necesitado recurrir a ayudas públicas, renegociar sus créditos… Muchas situaciones muy diferentes que nos han supuesto un gran reto.
2.- ¿Cuáles son los principales aprendizajes que ha os han dejado estos meses de trabajo durante la pandemia?
La pandemia ha dejado mucha incertidumbre, y las personas emprendedoras requieren nuevos conocimientos y competencias para adaptarse e iniciar un proceso de cambio y de transformación. Se ha visto que las competencias emprendedoras son fundamentales para la creación, gestión y adaptación de los negocios a la nueva situación.
Muchos negocios han mostrado una debilidad muy alta y una limitada posibilidad de resistencia durante mucho tiempo, sobre todos los sectores como la hostelería, ocio o cultura.
La personas emprendedoras por necesidad son las primeras víctimas de la pandemia por no tener ningún colchón para aguantar los cierres o bajadas de ingresos. Además, su economía familiar no está separada de la del negocio y, por lo tanto, es más difícil de salir adelante sin ayuda externa. Mucha gente ha usado las líneas ICO para cubrir gastos familiares.
También, se ha visto la importancia que tienen las competencias personales como la empatía, creatividad, comunicación, liderazgo, y la resiliencia. Es importante adaptarse positivamente a las situaciones difíciles y salir reforzado de ellas, además de enriquecerse con lo aprendido en estas situaciones adversas.
La digitalización es fundamental para cualquier empresa o persona. Las empresas y personas con nivel bajo de digitalización se han visto bloqueadas sin poder tramitar ayudas, ni financiación.
El ámbito online está en continuo crecimiento y mucha gente se ha dado cuenta a raíz de la pandemia.
A pesar de la incertidumbre que se presenta, es encomiable la entereza y la decisión que tienen las personas que han emprendido de la mano de Cruz Roja para no desfallecer, a pesar de todas las dificultades por las que están pasando.
3.- ¿Cuáles son los principales objetivos del área a corto y medio plazo?
Con la situación que estamos viviendo claramente tenemos que trabajar en la digitalización de los negocios y de las personas.
También debemos seguir formando para conseguir que desarrollen competencias personales y adquieran competencias profesionales y de esta forma conseguir que estas personas sean cada vez más autónomas.
Las personas que emprenden por necesidad necesitan un acompañamiento muy constante y especializado. Tienen que desarrollar muchas habilidades imprescindibles para poder mantener a flote sus negocios. Este acompañamiento no se suele encontrar en otro tipo de recursos. El hecho de diagnosticar a la persona de manera integral nos ayuda a determinar qué respuestas necesita y construirlas de manera muy individualizada.
Poder llegar a más personas con nuestra forma de trabajo haría que las personas en situación de vulnerabilidad corrieran menos riesgos en el camino al emprendimiento.
Se puede finalizar en el punto 5 diciendo: Desde el Área de Empleo seguiremos apostando por el Autoempleo como alternativa a la creación de empleo.
4.- ¿Qué valor y qué importancia tiene el área de Autoempleo dentro de Cruz Roja? ¿Qué necesidad resuelve dentro de la casa?
En los últimos años se ha ido consolidando como una respuesta más dentro del Área de Empleo. Una respuesta a las personas en situación de vulnerabilidad que buscan el acceso al mercado de trabajo, que en muchos casos las ha expulsado previamente, poniendo en él productos o servicios que se demandan.
Pero como decíamos antes, vamos más allá de la información que se encuentra en otros recursos, nos ponemos al lado de las personas haciéndoles dar cada paso en el momento que debe darse y con los aprendizajes y reflexiones que se requieren en cada momento para conseguir su objetivo.
5.- ¿Qué deseo para el área y para la propia Cruz Roja en la Comunidad de Madrid queréis que se cumpla en 2021?
Hace muy pocos días, con motivo de la celebración de los Premios Impulsa al autoempleo en los que Cruz Roja Madrid tuvo el privilegio de llevar 4 candidaturas finalistas y 2 ganadoras, nos escribieron una felicitación por los resultados y la organización del evento. En esa felicitación se hacía alusión a la red de autoempleo. En ese reconocimiento hay una clave que es la de entendernos como una red con cada vez más fuerte y con gran desarrollo dentro de Cruz Roja. Construir estrategias y metodología de manera conjunta es una de nuestras aspiraciones.
Nuestro deseo para el 2021 es seguir trabajando para ser referentes en el apoyo en la creación de negocios responsables y en acompañamiento a las personas en situación de vulnerabilidad en su desarrollo. Nos gustaría, además, intensificar el trabajo con otras áreas para multiplicar las respuestas a las personas emprendedoras. Actualmente, desde RSC, por ejemplo, están llevando a cabo un gran trabajo de captación de voluntariado corporativo especializado para apoyar a nuestros participantes tanto con asesorías como como pequeñas píldoras formativas, lo que permite que avancemos en nuestro deseo de llegar a más personas.
Desde el Plan de Empleo seguiremos apostando por el autoempleo como otra forma de creación de empleo.
Nota: Impuls@ es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).