Hoy, 22 de Abril, se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
En definitiva, un día para rendir homenaje al planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre. Desde Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española, a través de acciones de información, sensibilización y mejora ambiental, se rinde homenaje a la Tierra como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza y al lugar que ocupamos en ella.
En concreto, el Proyecto Libera, llevado a cabo por CRJ y financiado por Ecoembes, ha tenido como objetivo sensibilizar a chicos y chicas de los cursos de 3º y 4º E.S.O de distintos centros educativos en este ámbito. Para ello se les facilitaba una charla informativa sobre los residuos y el correcto reciclaje de cada uno de ellos completando la actividad con una acción de recogida y clasificación de residuos.
El proyecto, ahora llamado ‘Siembra oxígeno’ continuará la labor realizada hasta ahora, en esta ocasión con fondos propios. Y es que sensibilizar desde edades tempranas en materia de medio ambiente es uno de los pilares básicos, tanto de CRJ como de la organización.
Todo ello está en estrecha relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que CRE está comprometida. Y es que este compromiso no sólo corresponde a los líderes mundiales, sino a todas las personas que habitamos la Tierra. Con pequeñas acciones cotidianas, podemos contribuir a un desarrollo responsable y sostenible en sinergia con nuestra Madre Tierra.
El 25 de septiembre de 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos y todas. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) basados en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.