El pasado 2 de diciembre en la Asamblea Local de Alcorcón 25 personas de la red del Proyecto de Atención Integral a Personas Sin Hogar, con presencia de todas las asambleas que desarrollan el proyecto: AC Corredor del Henares Norte, AC Corredor del Henares Sur, AL Leganés, AL Getafe, AL Parla y AL Alcorcón, se juntaron en las I Jornadas presenciales del proyecto.
Las jornadas fueron presentadas por Saturnino Peña, Presidente de la Asamblea Local de Alcorcón, y David de Miguel, Director del Departamento de Inclusión Social y Empleo, explicando por qué han querido realizar estas primeras Jornadas, tras la incorporación de las asambleas de Alcorcón, Getafe, Parla y Leganés en 2021 a la intervención que se viene realizando en las asambleas del Corredor Sur y Norte desde 2016, y donde actualmente se está interviniendo con 280 personas en situación de calle.
Durante la jornada se transmitió la importancia de juntarse y reflexionar sobre la realidad de las personas sin hogar y analizar el actual modelo de intervención para dar respuestas a las necesidades existentes y emergentes de las personas sin hogar.
En cuanto al desarrollo, durante la primera parte de la Jornada, intervino Jesús Sandín de Vega, responsable del Programa de Atención a Personas sin Hogar en la entidad Solidarios para el Desarrollo, quien contó su experiencia como voluntario y con quien compartieron vivencias e inquietudes respecto a la labor de los equipos de voluntariado en calle. Jesús enfatizó que el voluntariado es un proceso de aprendizaje y compromiso, donde el principal objetivo es disfrutar, confiar en la persona y aceptar que ella misma es dueña de sus propias decisiones, y que solo así se crean vínculos con la persona y se consigue que quieran volver a estar con las entidades.
En la segunda parte de la Jornada se desarrolló un taller de análisis de la situación del proyecto dinamizado por Ismael Ortiz, Carmen López y Nerea Izquierdo, expertos en metodologías Desing-Thinking y Agile, donde pusieron en en común las necesidades y áreas de mejora en las distintas realidades que se tienen en la Comunidad de Madrid.
En cuanto a la valoración final, rescatamos las palabras de Cristina Gil, coordinadora del Programa de Extrema Vulnerabilidad, que nos dice que «escuchar a los equipos y compartir su propia experiencia, afianza que son la clave para generar un cambio en la sociedad y en la persona. Por ello, teniendo en nuestra mano los elementos necesarios para iniciar cuanto antes el proceso de recuperación de las personas que se encuentran en situación de calle, nuestra función pasa por coordinar lo que ya existe y crear espacios donde podamos poner en común el conocimiento y también nos sirvan como descarga emocional.»