La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha reiterado su colaboración, fortaleciendo la asociación entre ambas organizaciones.
La Federación Internacional y UNICEF cuentan en conjunto con un enorme potencial para hacer frente con eficacia a muchos de los desafíos humanitarios que afectan a la mayoría de las poblaciones vulnerables, en particular los niños y niñas y los jóvenes.
De hecho, nuestra organización mantiene con UNICEF una firme colaboración, iniciada con la carta de cooperación firmada en 2001, en la cual se identificó, entre los posibles ámbitos de cooperación, la salud, la intervención a raíz de desastres, la preparación preventiva ante desastres y la promoción de los principios humanitarios.
En este sentido, durante los últimos tres años, UNICEF y la Federación Internacional han celebrado periódicamente reuniones de consulta y seguimiento, habiéndose materializado muchas asociaciones sobre el terreno, amparadas por dicho acuerdo de cooperación.
Los principales acuerdos de colaboración son:
- Salud – reafirmamos nuestra determinación en velar por que la salud, el bienestar y la
dignidad de los niños, en todo lugar, permanezcan en el centro de los principales
programas mundiales de salud. - Educación y protección de menores – el fomento del acceso a la educación y la protección en condiciones seguras y equitativas por parte de todas las personas, en particular los niños, adolescentes y jóvenes adultos.
- Participación significativa de la comunidad y rendición de cuentas ante esta. Su propósito es el establecimiento, en todas las fases del ciclo de programas humanitarios, de un cauce colectivo para la comunicación con las comunidades afectadas y su participación significativa de manera oportuna, sistemática y predecible, que abarque, entre otras, la protección ante la explotación y el abuso sexuales.
- Fomento de capacidades – en mayo de 2017, UNICEF y la Federación Internacional
iniciaron la reflexión sobre eventuales actividades conjuntas destinadas al fortalecimiento
de la capacidad de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
de manera que estuvieran preparadas para hacer frente a emergencias. - Resiliencia – Esta iniciativa tiene por propósito lograr que, hasta 2025, por lo menos mil millones de personas alrededor del mundo hayan adoptado medidas para fortalecer su capacidad para resistir y superar las crisis.