Como medida de seguridad preventiva, todos los smartphones deberán tener configurado el bloqueo de la pantalla.
En cumplimiento de la nueva normativa europea de protección de datos GRPD, debemos de poner en práctica una medida de seguridad preventiva en todos los terminales telefónicos tipo smartphone. Estos terminales deben tener configurado un código de desbloqueo numérico/alfanumérico o patrón de desbloqueo del terminal.
Como sabéis, estos terminales permiten almacenar fotografías, documentos, cuentas de correo, aplicaciones con acceso a datos personales, etc. En caso de no tener este código o patrón configurado, si se extravía el móvil, podrían tener acceso a todos los datos que pudiera contener el teléfono.
¿Cómo poner el patrón de bloqueo en Android?
Para poner el patrón de bloqueo en nuestro terminal, debemos entrar en Ajustes > Seguridad > Bloqueo de la pantalla (*Dependiendo de la versión puede cambiar el menú). Una vez dentro, encontraremos las siguientes opciones:
Sin seguridad: si elegimos esta opción, no tendremos ningún tipo de seguridad en nuestro terminal.
Deslizar: esta opción tampoco es segura de cara a nuestra seguridad, porque es deslizar el anillo hacia arriba.
Patrón: esta opción es probablemente la más atractiva para los usuarios y la que más se usa, aunque tiene el inconveniente de que cualquiera lo puede ver.
Código: el Código de desbloqueo es una de las maneras más seguras para proteger el smartphone mientras no lo estamos usando.
Contraseña: la contraseña alfanumérica, al igual que el Código de desbloqueo, también es una buena manera de protegerlo.
En el caso de disponer terminales smartphone de Apple, en los siguientes link se explica la configuración: