Este miércoles 6 de abril, desde el área de Inclusión Social e Inclusión Digital de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid se celebró el primer ciclo de las Jornadas de Inclusión Digital que hacemos en Cruz Roja.
El objetivo de esta jornada es acercar las herramientas tecnológicas a las personas usuarias que acuden a nosotras/os y no acceden de forma habitual, ya sea por desconocimiento, por falta de capacidades o por falta de recursos económicos, y que este acceso nos sirva para despertar el interés y que se acerquen a Cruz Roja y trabajar de manera transversal todo lo relacionado con la inclusión digital.
«Esta jornada no sólo facilita el acceso a las nuevas tecnologías y todo el cambio hacia el formato digital, sino que lo que hemos pretendido es generar la curiosidad necesaria hacia las nuevas tecnologías.»
Esta jornada, que se ha hecho posible gracias al apoyo de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA), se enmarca dentro El Plan de Cruz Roja Responde, que surge para hacer frente a las necesidades provocadas por la Covid-19.
En cuanto al público, la jornada está dirigida a personas participantes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, independientemente del área al que pertenecen. En esta primera han participado alrededor de 400 personas, lo cual es un éxito en función de la convocatoria hecha.
En cuanto al desarrollo, la jornada consistía en una plataforma digital en el que podían interactuar con otros participantes y en el cual existía un stand virtual de Cruz Roja y un pabellón con 5 stands digitales para poder acceder a contenidos informativos relacionados con la búsqueda de empleo, juegos online, exposiciones, realización de talleres de asesoramiento y capacitación sobre competencias digitales y uso responsable de las nuevas tecnologías, etc.
El feedback de los y las participantes vía chat ha sido continuo y han valorado muy positivamente tanto el contenido de las charlas, de la plataforma y de la labor que hacemos. También han valorado el hecho de realizar este tipo de acciones digitales.
Desde el área de Inclusión Digital, Esteban Regueira, Coordinador de Inclusión Digital y Envejecimiento nos relata que, como conclusiones, «este tipo de iniciativas significan dar un paso más en las actividades desarrolladas hacia la inclusión de las personas más vulnerables y el abordaje de la brecha digital. Estamos colaborando en que las personas participen socialmente utilizando las nuevas tecnologías y así, nos anticipamos a posibles situaciones de aislamiento social e incluso de soledad no deseada.»
Desde el área de Inclusión Social, Cristina Gil, Coordinadora del área, nos comenta que «en el binomio con el área de Inclusión Digital, de cara a la intervención en las asambleas locales, estas jornadas se valoran como algo muy positivo y como un proceso de estar ordenados de cara a la intervención. Por ello, esta jornada surge para poder llegar a más personas con una respuesta más ágil y sencilla. Estamos muy contentos porque la respuesta que hemos recibido de esta primera celebración de las seis que se van a celebrar, ha sido muy positiva.»
Os animamos a participar a lo largo de estas Jornadas de Inclusión Digital, que constan de 6 conferencias virtuales que tendrán lugar hasta el próximo mes de octubre.