Ayer, Cruz Roja, Fundación ONCE, Fundación Secretariado Gitano y Caritas organizaron una jornada para presentar los resultados de las diferentes operaciones de inserción laboral cofinanciadas por el fondo social europeo en el marco del POISES. El programa, que atiende a personas de difícil inserción laboral por el colectivo al que pertenece, ha superado con creces los objetivos propuestos: más de 63.000 personas se han activado laboralmente buscando trabajo, más de 21.900 capacitadas y casi 25.900 han conseguido una oportunidad laboral.
Durante el acto, no sólo se habló de números y resultados. La voz de los participantes y las empresas colaboradoras fueron claves para contar, de primera mano, lo que ha supuesto pertenecer a este programa de empleo y cómo les han ayudado a mejorar sus competencias profesionales y a incorporarse al mercado laboral.
Por parte de Cruz Roja Española, que es la 2º entidad que más recursos recibió después de la Fundación ONCE de los 9 beneficiarios finales que participan, participó el presidente nacional Javier Senent, quien resaltó el valor y esfuerzo de los/as participantes de nuestro Plan de Empleo por enfrentarse a sus miedos y carencias y así lograr el objetivo de acceder al mercado laboral. Además, Javier animó a empresas y entidades a continuar trabajando por facilitar la inclusión laboral a las personas más desfavorecidas.
Durante todo el acto, nos acompaño la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. La ministra agradeció el esfuerzo de todas las instituciones presentes y de la sociedad en general por comprender el gran reto de ayudar a los colectivos más vulnerables a encontrar un empleo digno y de calidad. Magdalena destacó tres palabras como resumen de la jornada: Inclusión, visibilidad y solidaridad.
En la jornada, asistieron además, Carlos Payá, Presidente autonómico de CRE Madrid y parte de las compañeras y compañeros del equipo de empleo que trabaja directamente con estos perfiles,así como presidentes y presidentas de las diferentes asambleas locales.