Una de las líneas de trabajo en marco del programa de Infancia del área de Inclusión Social es mejorar las competencias parentales y marentales de las familias en situación de vulnerabilidad social. Gracias a la financiación de Hotel Riu, desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ponemos en marcha un nuevo proyecto denominado «Educación digital y parentalidad positiva».
Este proyecto tiene un doble objetivo:
- favorecer el acceso de los niños/as, adolescentes y sus familias a recursos y dispositivos tecnológicos
- facilitar actuaciones de apoyo socioeducativo para prevenir, contener y superar situaciones de privación de material, mejorando las competencias parentales con el fin de fortalecer las capacidades familiares.
Este proyecto será ejecutado de manera íntegra por personas voluntarias con apoyo de personal técnico. Para ello, durante esta semana de manera intensiva 30 personas voluntarias de 10 AALL diferentes (Móstoles, Getafe, Majadahonda, Pozuelo, Madrid, Henares Nortes, Villalba, Leganés, Navalcarnero y Galapagar) estarán recibiendo formación en competencias parentales y marentales en 5 módulos:
Una vez terminada la formación se replicará la misma formación con las familias en cada AALL, haciéndoles entrega de kit tecnológico (Tablet+funda+conectividad) para trabajar con ellas las competencias parentales y marentales, uso responsable de las tecnologías, desarrollando actividades de ocio constructivo en familia y mejorando la e-inclusión escolar y la coordinación con los centros educativos.