La pandemia ha puesto de relieve que la movilidad es un factor clave, esencial y el motor de otras muchas actividades. Por ello, el pasado jueves 11 de febrero, se retransmitió la 5ª edición del evento “Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas: Summit 2021”, una jornada profesional enmarcada en el sector de la movilidad de las empresas que reunió a profesionales, administración e industria para debatir en torno al presente y futuro de la movilidad sostenible.
Nuestro compañero Iñigo González-Posada, responsable de Flota y Logística de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, participó en la mesa redonda «La movilidad con visión 360º». «El evento ha sido una gran oportunidad para transmitir la labor de Cruz Roja, nuestra misión y nuestros retos. Además, compartí mesa con la subdirectora general de la DGT, y pudimos para explicar que la movilidad en Cruz Roja es una actividad esencial al ser usuaria y proveedora de movilidad», explica Iñigo.
En primer lugar Iñigo realizó un resumen de la movilidad de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, con especial hincapié a la atención dada durante el Plan RESPONDE. Agradeció también a todas las empresas de automoción que han colaborado durante el último año, aumentando en un 30% la flota de Cruz Roja, que contó con más de 40 vehículos cedidos.
También habló sobre la adaptabilidad de la flota de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid hacia fórmulas sostenibles y ecológicas. «Nuestra flota es compleja con vehículos tan variados como ambulancias y vehículos adaptados que tenemos que posicionar, a demanda, para dar respuesta en cualquier punto de la Comunidad de Madrid. La tecnología del vehículo eléctrico no está suficientemente evolucionada como para que operativamente podamos depender de ella, debido a la escasez de puntos de recarga y los elevados tiempos de recarga.»
Pese a la dificultad de adaptar algunos vehículos por sus características, sí indicó que el esfuerzo y el foco de Cruz Roja está puesto en la transformación de vehículos a GLP e incorporación de vehículos 100% eléctricos, y de GLP como piedras angulares de la estrategia de sostenibilidad de la organización.
Iñigo resaltó la importancia de llegar a los colectivos vulnerables de cualquier rincón de nuestra comunidad y proveerles movilidad para atender sus necesidades. «Tenemos que trabajar para que la movilidad sea un derecho para todas las personas, sea de la forma que sea, colaborando los actores públicos y privados. Con la nueva ley de movilidad, todos los municipios de más de 50.000 habitantes van a implementar zonas de bajas emisiones, y es necesario tener identificadas este tipo de problemáticas antes de que podamos limitar la movilidad de mucha gente, y coartemos sus derechos.» reivindicó.
No obstante Iñigo advierte que «tenemos un impacto enorme en la movilidad, somos muchos trabajadores y voluntarios en Cruz Roja, y nos desplazamos a diario a diferentes centros y sedes. Debemos ser conscientes de ello, valorarla y ser estratégicos con ella».
Como frase de resumen de Cruz Roja, Iñigo aportó el siguiente tweet: «Tenemos que seguir moviéndonos de manera sostenible, y sin dejar a nadie atrás. Ahora más que nunca Cruz Roja tiene que estar cerca de las personas.»
Si quieres ver el evento completo y la Mesa en la que interviene Iñigo, (comienza en el 07:15:09) puedes hacerlo en el siguiente vídeo: