Desde Servicios Generales y Prevención de Riesgos Laborales, se ha realizado un estudio de los sistemas de ventilación de los centros de trabajo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Tras dicho análisis, se ha acordado instalar purificadores de aire portátiles equipados con filtro de alta eficiencia (HEPA) en aquellos centros que no se dispone de ventilación natural.
En los próximos días se instalarán purificadores en los siguientes centros de trabajo:
- Calle José Álvarez de Toledo 2. Madrid
- Calle José Álvarez de Toledo 4. Madrid
- Calle José Álvarez de Toledo 6. Madrid
- Calle Dionisio Inca Yupanqui 43. Madrid
- Calle Cebadero 6. Parla
- Calle Sol 5. Aranjuez
- Calle Pedro Rodríguez de Campomanes 5. Torrejón de Ardoz
- Calle Arquitectura 20. Madrid
- Calle Olmos 8. Madrid
- Calle Santa Leonor 8. Madrid
- Plaza de la Constitución 9. Tres Cantos
- Avda. de las Comarcas 2. Fuenlabrada
- C/ Cruces 7. Las Rozas.
- Sala de Asilo. Aeropuerto de barajas.
- Hotel Welcome
El resto de edificios dispone de ventilación natural y ventilación mecánica. Pese a ello, los compañeros de PRL nos recomiendan que, incluso en edificios con ventilación mecánica, realicemos una ventilación natural periódicamente, procediendo a la apertura de las ventanas.
La ventilación es una buena medida para mantener la calidad del aire que respiramos y de este modo reducir el riesgo de contagio por aerosoles en espacios interiores. Para que la ventilación se efectiva, se recomiendan las siguientes pautas:
- Debemos recurrir a la ventilación cruzada, consistente en la apertura de ventanas y puertas en lados opuestos de la habitación. Es más efectiva que la apertura en un solo lado y por tanto preferible.
- Evitar las corrientes de aire si no hay aporte de aire del exterior.
- Evitar la recirculación de aire. Para ello, se ha eliminado la recirculación de aire de nuestros sistemas de climatización para que el aporte de aire provenga del exterior.
- Los inodoros de los aseos se deberán descargar con la tapa cerrada, ya que la descarga del agua de los WC puede generar aerosoles susceptibles de contener virus.
Aunque la ventilación de los centros de trabajo es un factor importante para reducir el riesgo de contagio, siempre debemos seguir respetando las medidas de prevención establecidas, que son el uso de la mascarilla, uso de mamparas anticontagios, el lavado de manos o uso de gel desinfectante y mantener la distancia de seguridad.
Dado que la ventilación frecuente de espacios genera cierto disconfort térmico, para establecer unas pautas generales de ventilación, en el próximo Comité de Seguridad y Salud se establecerán unas pautas de ventilación con los tiempos recomendados de apertura de ventanas.
Os informaremos en breve de los acuerdos adoptados en dicho Comité. Contamos con vosotros y vosotras para seguir estas indicaciones.
¡Muchas gracias!