La devastadora DANA que ha alcanzado la península, ha afectado gravemente a varias zonas del país ocasionando multitud de daños que incluyen decenas de fallecidos y desaparecidos, además de grandes daños materiales.
Los servicios de emergencia están realizando multitud de rescates y miles de ciudadanos y ciudadanas han tenido que abandonar sus hogares. Desde Cruz Roja Española, ya se ha activado la Unidad de Respuesta Básica antes Emergencias (ERIE) y se está interviniendo en tareas de acogida, contacto con familiares, entregas de alimentación, medicamentos, kits de higiene, vestuario y abrigo.
#DanaComunidadValenciana: Activamos el equipo especializado en atención a la infancia en emergencias para hacer más agradable la estancia de niños y niñas en los albergues habilitados. Foto: Torrent, Comunidad Valenciana, esta noche. pic.twitter.com/AHhixLvUAz
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) October 30, 2024
Cruz Roja está presente en las localizaciones más críticas colaborando en la resolución de la emergencia a través de sus equipos de respuesta básica y especializada poniendo un especial énfasis en la gestión de albergues provisionales, logística y atención psicosocial. Una de las psicólogas de Cruz Roja desplazadas a la zona es Conchi Navarro.
Ver esta publicación en Instagram
En las primeras fases de la emergencia se están priorizando los esfuerzos en la atención a las personas desplazadas de sus viviendas o a aquellas que han quedado incomunicadas.
La estructura operativa de la unidad de emergencias de la Comunidad Valencia está ofreciendo la siguiente respuesta a la población afectada con los diferentes medios y recursos:
- Albergues y recursos de emergencia provisionales para atención ciudadana en Utiel-Requena, Torrent y Valencia con 1.343 plazas habilitadas y 643 ocupadas.
- 10 vehículos, ambulancias y de logística, además de un Centro Móvil de coordinación.
- Más de 80 personas voluntarias que han entregado 1.374 bienes diversos como alimentos, kits de emergencias o mantas entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
Cruz Roja Española, además de ponerse a disposición de la Generalitat Valenciana, está
desarrollando los siguientes apoyos que contribuyen a la respuesta institucional:
- Colaboración en la coordinación, gestión y tratamiento de la información facilitada por el Centro de Operaciones Autonómico a través del COSD (Centro de Operaciones y Servicios Digitales) y la Unidad de Emergencias.
- Activación de convenios de colaboración con Fundación Solidaridad Carrefour y ANEABE.
- Prealerta de los equipos de respuesta básica y especializada de Comunidades Autónomas cercanas para posibilitar el relevo de capacidades humanas y materiales a lo largo de la intervención.
- Preparación y preposicionamiento de recursos materiales provenientes de los centros logísticos de Madrid, Murcia y Andalucía; Agua embotellada, artículos de abrigo, higiene y descanso y kits de recuperación temprana.
- Fortalecimiento de la estructura operativa de Unidad de Emergencias en la Sede Central para colaborar en la gestión remota de la emergencia.
- Previsión de necesidades para colaborar en la fase de recuperación de la emergencia.
Cruz Roja Española ha abierto además varios canales de captación de fondos específicos para la ayuda a las personas afectadas por las inundaciones.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 y 13 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.