Se incorpora al departamento de Intervención social
Muchos no le conoceréis todavía, por eso hoy os queremos presentar a nuestro nuevo compañero del departamento de Intervención social, Javier Fernández López.
Licenciado en Sociología, hasta ahora era el responsable del Área de innovación social y gestión del conocimiento en OC. También había sido con anterioridad responsable de Desarrollo local, coordinador de CRE en Asturias y Secretario Nacional de CRJ. Charlamos con él.
¿Cuáles van a ser tus funciones en esta nueva etapa?
Vengo a acompañar a los compañeros y compañeras de Intervención social a formular, reformular, planificar y evaluar los siguientes proyectos, planes y programas: Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, Personas sin hogar, Inmigrantes, el impacto de Marco de Atención a las personas y Espacio Pozas 14.
En trata partimos de cero…
Sí, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual va a ser el primer tema en el que nos vamos a centrar. Y al hacerlo estamos actuando con valentía. Hemos detectado una necesidad y la abordamos. Además en temas de prostitución femenina y masculina ya he trabajado en mi etapa en Asturias y lo conozco bien.
Hablabas de una función de acompañamiento… ¿Cómo lo planteas?
En principio habíamos planteado este acompañamiento como una simulación de consultoría. Por ello fijaremos unos términos de referencia a seguir para cada proyecto. Hemos de ampliar el foco para tener una visión global de nuestra actividad.
Así, mi labor va a ser más estratégica.
¿Cuál es tu formación?
He estudiado Medicina y Sociología. Pero la primera no la acabé porque me pico la avispa de la Cruz Roja y me gustó centrarme en temas más sociales y humanos.
¿Qué destacarías de tu llegada a la Oficina autonómica de Madrid?
Lo primero son las similitudes con la provincial de Asturias. En ambos lugares la gente trabaja, coordina y actúa, algo muy estimulante para mí. También quiero destacar la buena acogida por parte de todos mis compañeros. Estoy muy agradecido.