Javier Senent, presidente de Cruz Roja España, ha sido entrevistado en el periódico La Verdad de Murcia, donde ha hecho un balance sobre los trabajos que ha realizado la organización en el país.
Cruz Roja cuenta con 253.000 voluntarios, cifra que supone el doble de los efectivos de las fuerzas armadas. El presidente se encuentra ahora abrumado un poco por las distintas cosas y situaciones que se dan: la soledad de las personas mayores, las familias que acuden cada día a por alimentos, la brecha digital, la tragedia de las pateras con esos niños pequeños muriendo a las orillas de las playas españolas, además de la mayor emergencia sanitaria que ha tenido que encarar la organización en toda su historia, la pandemia de COVID-19.
Para Javier, uno de los momentos clave para poder desconectar un poco de todas estas cuestiones, es cuando este sale a pasear a su perra Linda, la cual es un braco alemán. Javier Senent suele dar estos paseos por los campos que lo vieron crecer en Guadalajara, donde el presidente nació hace 72 años y donde pudo dar sus primeros pasos como voluntario de Cruz Roja hace medio siglo.
En 2015 Javier Sendent daba el salto a la presidencia de Cruz Roja, donde no cobra ni un euro por su labor, la cual dejará en 2023. Pero ese año no será el adiós de Javier, ya que el mismo dice que seguirá arrimando el hombro como uno más: «por la satisfacción que produce ayudar a los demás».
Para Javier, su labor la ha considerado muy importante dentro de su vida: «Suena a tópico, pero no me canso de decir que estas organizaciones nos dan más de lo que les damos», le cuenta el presidente al periodista de La Verdad.
Ha sido bajo su mandato cuando se ha puesto en marcha, hace ya más de un año, el Plan Responden frente al COVID-19, el cual ha supuesto poder ayudar a más de 3,5 millones de personas en situación de vulnerabilidad en toda España, el doble de la previsión inicial, llegando a recaudar 108 millones para ayudar a los más necesitados. Javier ha visto clave el papel de toda la población española dentro de esta crisis sanitaria: «Estoy muy orgulloso de los españoles. Cuando ha llegado el momento de ayudar, siempre hemos estado ahí en primera línea. Como sociedad hemos dado la cara y hemos sido generosos».
El resto de la entrevista la podréis consultar en La Verdad de Murcia, donde José Ramón Ladra ha sido el encargado de entrevistar al presidente.