El pasado 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el departamento de salud celebró las III Jornadas de Salud Mental en El Plantío. En esta ocasión, la jornada estuvo centrada en abordar la prevención del suicidio.
Siendo un grave problema de salud pública y la primera causa externa de mortalidad, la institución ha querido aportar su granito de arena, sensibilizando e informando a las cerca de 100 personas asistentes, con las ponencias de diferentes agentes especializados en el tema.
Se abordó la prevención del suicidio desde diferentes situaciones y etapas vitales, con el objetivo de ofrecer una perspectiva más amplia y completa a las personas participantes.
Teresa Pacheco, psicóloga especialista en emergencias, y Javier Muñoz, psicólogo de la Policía Nacional, ofrecieron información sobre las situaciones de crisis y emergencias y proporcionaron claves sobre las señales de alarma en estos casos.
Además, en las distintas ponencias se ofrecieron herramientas útiles para la labor del personal de Cruz Roja, con el objetivo de aprender a trabajar la prevención y a detectar la conducta suicida, y adaptadas a las diferentes etapas vitales de las personas usuarias.
Patricia Camuñas y Manuel Isach, de Aldeas Infantiles, y Juan Antonio Luengo, decano del Colegio de la Psicología de Madrid, centraron sus intervenciones en la infancia y adolescencia, destacando la importancia de brindar apoyo emocional y desarrollar programas de prevención que aborden el bienestar mental desde una edad temprana. Enfatizaron la necesidad de involucrar tanto a familias como a educadores para detectar señales de riesgo y fomentar un entorno seguro donde los jóvenes puedan expresar sus sentimientos y recibir la ayuda necesaria.
En lo que se refiere a la etapa adulta, se contó con la colaboración de Ana de la Ossa, psicóloga del Programa de Adicciones de Cruz Roja, y Alhena Pérez, psicóloga del área de Salud de Cruz Roja Española, quienes abordaron los factores de riesgo asociados a la salud mental en individuos en esta etapa vital. Subrayaron la relevancia de identificar patrones de comportamiento que puedan llevar a situaciones de crisis, así como la importancia de ofrecer recursos de apoyo accesibles y personalizados para promover el autocuidado y el manejo emocional.
En la jornada participó también Patricia Acinas, especialista en cuidados paliativos, quién habló de las situaciones que se dan en los procesos de final de vida. Y María Mediero, Psicóloga del ERIE Psicosocial, que explicó la intervención que se hace desde Cruz Roja con las personas que han perdido a familiares y allegados por un suicidio.
Para finalizar la jornada, la presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Pilar Roy, cerró resaltando la importancia de realizar charlas de este tipo y de la necesidad de formación para que, desde la institución, se puedan dar las respuestas más adecuadas a las personas con las que se interviene diariamente.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.