El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida  desde el año 1999 por la ONU que busca conseguir la participación de los y las jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

Actualmente tenemos la población juvenil más grande de la historia. Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años, un colectivo que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial. (Información recogida en la red)

En nuestra entidad contamos con dos áreas de actuación Infancia y Cruz Roja Juventud  que este año más que nunca, han tenido que adaptarse a las circunstancias que todas y todos conocemos, a consecuencia de la Covid-19.

¿Qué es lo que hemos hecho en estas áreas?

En cuanto a los datos, en 2019 Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha desarrollado dentro del programa de Infancia en dificultad social actividades para atender a 4.543 personas a través de las siguientes líneas de actuación:

  1. Una de ellas enfocada infancia familia, donde encontramos proyectos de intervención familiar con infancia en riesgo, primera infancia, centros de día infantiles educación de calle.
  2. En la línea de menores migrantes sin compañía adulta realizamos el proyecto de intervención socioeducativa e intercultural y el proyecto de mediación para la prevención del riesgo social y de protección de menores en los centros de primera acogida del sistema de protección en la Comunidad de Madrid.
  3. La tercera línea se enfoca en la intervención con jóvenes que han finalizado procesos de tutela y/ se encuentran en riesgo social, mediante el proyecto de acompañamiento socioeducativo para su integración e inserción.

Desde el Programa de Infancia intervenimos con Menores Inmigrantes no acompañados, ofreciendo  diferentes respuestas a sus situaciones de vulnerabilidad, a través de actividades conjuntas con otros proyectos internos/externos y gestión de ayudas para cobertura de necesidades básicas. Nuestro objetivo es apoyarles utilizando su potencial joven, en su camino para conseguir su autonomía e inclusión social. 

En cuanto a la sección de Cruz Roja Juventud durante esta pandemia el número de jóvenes voluntarios y voluntarias se ha incrementado exponencialmente, demostrando el compromiso de la gente joven con la sociedad.

“Más de 57.000 personas han participado ya en el voluntariado de Cruz Roja Responde frente al COVID-19 en toda España. De ellas, el 37% tiene menos de 30 años. Hablamos de más de 21.000 jóvenes que, con su compromiso y su esfuerzo, ayudan a dar una respuesta a las necesidades de la población más vulnerable. Ahora resulta fundamental que todas las personas nos comprometamos para evitar la propagación del coronavirus”, señala Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud a nivel nacional.

Sobre este compromiso pudimos hablar con Pedro Martínez, coordinador autonómico, y Abby Martínez, directora autonómica de CRJ. En la entrevista que les hicimos pudimos charlar con ellas sobre el papel de las personas jóvenes en esta sociedad, así como de los objetivos y retos que se planteaba la sección para este 2020.

Puedes leer la entrevista en el siguiente enlace:

Durante el 2019, la sección de CRJ atendió a más de 35.000 personas jóvenes a través de más de 430 acciones. Estas acciones seguían su curso en 2020 pero en marzo llegó temido virus y los compañeros y compañeras tuvieron que adaptar su actividad presencial al formato online en los siguientes proyectos:

PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR TELEMÁTICO: Este proyecto, clave de la intervención de CRJ con menores en situación de exclusión, se ha realizado a través de Skype en sesiones grupales o individuales. Esto ha sido posible gracias al convenio estatal con Vodafone, que ha facilitado a la entidad tarjetas SIM con 50 gigas sin coste para los menores de familias en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, INDRA y otras entidades han donado tablets y otros recursos de conectividad a través de las cuales se ha podido trabajar con los menores en situación de desigualdad para continuar con el ritmo escolar durante la crisis.

PINEO ONLINE: El proyecto PINEO se ha adaptado también a sesiones telemáticas, continuando con las sesiones lúdico-educativas vinculadas a los diferentes bloques temáticos. Desde este proyecto, se anima y motiva a los menores a continuar participando en su propio itinerario formativo social.

CRJ AT HOME: Iniciativa de Cruz Roja Juventud en la Comunidad de Madrid, que ha facilitado activar al voluntariado joven de Cruz Roja a través de la presencia y participación en las redes sociales, en la aplicación de Instagram, desde sus hogares y que ha conseguido más de 700 seguidores y 135.0000 visitas a las publicaciones. Esta iniciativa supone un punto de encuentro dinámico y activo para la juventud, ofreciendo talleres, manualidades, juegos, y múltiples actividades de ocio y actividades vinculadas a los propios proyectos de CRJ. Además, se realizan colaboraciones con otras cuentas de Instagram, mediante directos o vídeos IGTV, en materia de ocio educativo.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS: Ante la situación provocada por el COVID-19, se han adaptado las actividades presenciales que se venían realizando en los proyectos de sensibilización, como EpS y PCV, a la modalidad telemática, ofertando a centros educativos y otros espacios no formales talleres online y píldoras formativas grabadas por el voluntariado del proyecto y difundidas a través del canal de YouTube. Además, se han ofrecido espacios de consulta online especialmente dirigidos a profesorado, padres y madres. Por otro lado, se han creado sinergias para el trabajo conjunto y en la misma línea con asociaciones especialistas en la materia.

De todos estos proyectos pudimos hablar durante la pandemia con Pedro, Desiree e Irene, coordinador, técnica y voluntaria de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid que nos contaron cómo se estaba adaptando el equipo y los proyectos a la nueva situación.

Os dejamos el enlace al reportaje que publicamos:

Otra de las tareas que se han realizado durante esta pandemia ha sido la entrega de juguetes educativos y de tablets a los más jóvenes para apoyar su desarrollo académico y fomentar su tiempo de ocio de una forma lúdica y educativa a través de los equipos de Respuesta Social Básica en las diferentes asambleas locales y comarcales de la Comunidad de Madrid.

 

Los equipos no dejaron de hacer actividades y, por ejemplo, con motivo del Día Mundial de los derechos LGTBIQ+, pudimos charlar, dialogar y reflexionar, en primera persona, sobre lo que significa pertenecer al colectivo trans, con Angy y Yol, dos personas voluntarias de CRJ que nos comentaron las actividades y acciones de sensibilización en materia LGTBIQ+ que se desarrollan desde esta sección en colegios e instituciones. Os dejamos el enlace al reportaje que grabamos: 

Durante los meses estivales, los equipos se enfrentaban a un nuevo reto: desarrollar los  20 campamentos de verano en las diferentes asambleas con el menor riesgo posible y las máximas medidas de seguridad.  A estos campamentos asisten participantes de los proyectos de PINEO y Éxito Escolar, y también de otros programas de Cruz Roja, como Infancia para atender las necesidades de ocio, desarrollo de habilidades y alcances de capacidades de los niños y niñas. ¡Y lo consiguieron!

Te lo contamos en los siguientes posts:

Campamentos de Cruz Roja Juventud en 2020 (artículo 1 / artículo 2 /artículo 3)

La labor de Cruz Roja Juventud a nivel nacional ante el impacto de la pandemia

Cruz Roja Juventud ha realizado una intensa labor de apoyo a la infancia y la juventud más vulnerable desde que comenzara la pandemia por COVID-19 en el marco del Plan Cruz Roja RESPONDE.

Entre las iniciativas más destacadas está el proyecto de promoción del éxito escolar, un apoyo imprescindible realizado por el voluntariado de forma telemática con más de 8.500 familias para apoyar a niños, niñas y adolescentes en sus tareas escolares desde que comenzó la pandemia, especialmente durante la etapa de confinamiento. También ha repartido material escolar, tablets, tarjetas de conexión a internet y entregado más de 6.000 juegos y juguetes a las familias más vulnerables.

En el marco del Plan Cruz Roja RESPONDE, además de atender las situaciones de emergencia sanitaria y social y apoyar en las necesidades más básicas a las personas más vulnerables, se han puesto en marcha una batería de recursos educativos y formativos gratuitos denominado “Imagina con Cruz Roja” para apoyar, informar y sensibilizar a la población general y a las familias sobre temas relacionados con la crisis del COVID-19. Además, en lo que va de año, más de 18.000 jóvenes han participado en acciones de sensibilización sobre COVID-19 de Cruz Roja Juventud a través de las redes sociales.

De forma complementaria, desde la web oficial de la sección juvenil de Cruz Roja www.cruzrojajuventud.org se facilitó el acceso a la biblioteca de recursos y materiales educativos en formato digital que utilizan en las actividades de educación en valores sobre temas como educación para la salud, inclusión social, medio ambiente, feminismo y enfoque de género, interculturalidad, diversidad y no violencia, entre otros y que se pueden consultar y descargar de forma gratuita, como Cuentos infantiles sobre emergencias y migraciones, los cuadernos sobre alimentación saludable Come Sano y Vive Mejor, El cuaderno de Bindu sobre Consumo, o una guía sobre Coeducación y perspectiva de género Mapas para coeducar.

En Cruz Roja contamos con un equipo voluntario y laboral joven cuyo compromiso social se ve reflejado en cada una de las intervenciones en cada una de las Cruces Rojas que formamos Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Por este motivo, en este día internacional de la Juventud, queremos agradecer toda esa labor en favor de los niños y niñas de las familias más vulnerables. ¡GRACIAS!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.