Desde hace un par de semanas, la asamblea local de Móstoles ha bautizado los jueves como #JuevesDeMayores y han colgado contenidos especialmente destinados para ellos, aunque son muy aptos para cualquier tipo de población.
El equipo de voluntarios de mayores se ha aliado a la perfección con el equipo de voluntarios de comunicación y están dando lugar a grandes vídeos sobre diferentes temas. De esta manera, además de hacer llegar contenidos, acercan parte de su actividad a la ciudadanía en general, explicando mejor cómo es la intervención y dando una imagen diferente a la que habitualmente se tiene de la institución, más fresca, moderna y cercana.
El primer vídeo que compartieron es un guiño en general a todas las personas usuarias y voluntarias, para mostrarles cómo siguen trabajando por y para ellos y ellas, y que se volverían a ver en muy poco tiempo:
Visita al huerto urbano de la asamblea
De la mano de Lucía, voluntaria de Cruz Roja en Móstoles, visitamos el huerto urbano que se ha creado en la sede de la asamblea. En este espacio están cultivando plantas de temporada (como fresas), verduras de ensalada (tomates, lechugas y cebollas), plantas aromáticas y flores. Desde la Asamblea nos dan consejos para el cuidado de las plantas y el huerto
El talento de Pilar
Pilar, es una poeta y participante del programa de personas Mayores de la asamblea. Sentada en el huerto de la sede de Móstoles, nos recita el precioso poema que ha dedicado a estos meses en los que el COVID-19 nos ha quitado tanto y nos ha impuesto tantas barreras y dificultades. Versos que dan fuerza y esperanza como: «¿Dónde está mi libertad?/ ¿Mamá dónde está mi cole? / ¿mis amigos dónde están? / y los padres le responden / una y mil veces lo mismo / todo esto pasará…»
Miedo al contagio y violencia hacia las personas mayores
Beatriz Latorre, psicóloga y voluntaria en el programa de Mayores, ha mandado dos vídeos con consejos y comentando diversas situaciones de vulnerabilidad de personas mayores. En el primer vídeo lanza recomendaciones para proteger a las personas mayores y animarles a afrontar y superar la entrada en la nueva normalidad y perder el miedo al contagio.
En el segundo nos habla de las acciones que podemos hacer para reducir los riesgos de aislamiento, soledad y situaciones de violencia a las que se pueden ver expuestas en sus hogares las personas mayores: