Continuando con nuestra labor de visibilizar el trabajo que se está llevando a cabo desde diferentes áreas y para poner en valor la tarea realizada durante crisis sanitaria provocada por el Covid-19, hoy nos centramos en el área juvenil de Cruz Roja.
La labor de Cruz Roja con la infancia y las familias en dificultad social está enfocada a responder a las situaciones que generan vulnerabilidad. Por este motivo, desde CRJ en la Comunidad de Madrid han readaptado sus proyectos para poder identificar las necesidades actuales y darles una pronta respuesta como ha sido el caso del proyecto de Promoción del Éxito Escolar, o la creación de una nueva cuenta de ocio en Instagram que se llama CRJ at home y que trata de educar y entretener, «En CRJ At home metemos contenido de proyectos como ‘Juguete educativo’, ‘Prevención de conductas violentas’, ‘Educación para la Salud‘*, Talleres medio ambientales, etc.» nos comenta Pedro Martínez, coordinador autonómico de CRJ. «Según estudios que estamos siguiendo, las personas jóvenes están teniendo más ansiedad que las mayores de 65, por lo que tenemos un área de trabajo muy grande para ayudarlas».
Para contar toda la actividad que han desarrollado desde el área contamos con los testimonios de tres de sus protagonistas, en nombre de todo CRJ: Pedro, Desiree e Irene.
Pedro, nos habla sobre cómo ha sido la adaptación del equipo y del área a esta nueva situación provocada por el coronavirus. Además, nos cuenta cómo se van a ir adaptando el resto de proyectos del propio área.
El proyecto de Promoción de Éxito Escolar durante la cuarentena
El Programa de Promoción de Éxito Escolar, promovido por Cruz Roja Juventud, ofrece nuevas formas de entender las asignaturas a más de 12.500 niños y niñas en 345 centros de todo el país en situación de vulnerabilidad. «La semana pasada ya empezamos a hacer reuniones virtuales con los participantes en tres asambleas y vemos que está funcionando. En breve también nos pondremos con el proyecto de PINEO para poder hacer reuniones virtuales. También estamos readaptando el proyecto de Infancia Hospitalizada y el proyecto de Prevención de Conductas violentas y Prevención para la salud» nos comenta Pedro.
Desiree Cervera es la técnico autonómica responsable del proyecto y en esta video entrevista nos ha contado cómo se ha adaptado el proyecto a la situación, cuáles han sido los momentos más complicados y, por el contrario, los más bonitos. Además nos relata cómo se producen esas conexiones con los y las participantes del proyecto.
El papel del voluntariado en el proyecto
«Ahora mismo estamos activando al voluntariado de CRJ para que se unan más que nunca a nuestro proyecto» nos comentaba Pedro a lo largo de la entrevista. Y una de las voluntarias del proyecto es Irene.
Irene González es voluntaria de CRJ en la asamblea comarcal de Tajuña. Irene es entusiasmo, creatividad y pasión. Le encanta lo que hace con los más peques y esta video entrevista nos cuenta cómo interacciona con ellos y las inquietudes que tienen en este periodo de confinamiento.
Agradecemos mucho la predisposición de los compañeros y compañeras para poder relatar en primera persona la labor que se está desarrollando para poder ayudar a los colectivos jóvenes más vulnerables.
Prevención de conductas violentas y Educación para la salud son proyectos cofinanciados por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).