El pasado 8 de septiembre una tragedia asoló Marruecos. Un terremoto de 6.8 en la escala Richter se produjo en el suroeste de Marrakech causando más de 2000 víctimas, más de 2000 personas heridas y una devastación en la zona. Los equipos de la Media Luna Roja Marroquí y la Federación Internacional de la Cruz Roja/Media Luna Roja están trabajando en las tareas de búsqueda y rescate así como prestando atención sanitaria a las personas afectadas.
El epicentro del terremoto se localiza en la Cordillera del Atlas y las principales áreas afectadas se encuentran en zonas muy remotas, algo que dificulta mucho el trabajo y que se suma al hecho de que las primeras 72 horas son cruciales para la búsqueda y rescate de personas desaparecidas.
Aunque los datos no son exactos todavía se cuentan unas 2497 víctimas y 2476 heridas, siendo muchas de gravedad. El Sistema Mundial de Coordinación y Alerta ante Desastres (GDACS) afirma que cerca de 320.000 personas han sido afectadas por esta catástrofe natural.
El Movimiento en su conjunto, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y diferentes Sociedades Nacionales están apoyando a la Media Luna Roja Marroquí desde el primer momento con la movilización y coordinación de todos los apoyos posibles. FICR aprobó el día 9 la asignación de 1 millón de francos suizos del Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres para apoyar las actividades de la MLR Marroquí sobre el terreno, así como Cruz Roja Española realiza un llamamiento para la recaudación de fondos para el apoyo en la respuesta.
Un día después se convocó una reunión de Coordinación por la oficina Regional de MENA de IFRC y la Media Luna Roja Marroquí, a todas las Sociedades Nacionales Participantes, entre las que se encuentra Cruz Roja Española (CRE). CRE propone el envío de recursos no alimentarios para la MLR Marroquí.
Sumadas a las ayudas y propuestas mencionadas, Cruz Roja Española ha llevado a cabo las siguientes acciones:
- A través de una donación de 3 millones de euros por parte de la empresa INDITEX se cubrirán las necesidades básicas de la población afectada, apoyando a la MLR Marroquí en su cobertura de asistencia humanitaria.
- Comprobación de artículos disponibles en almacenes de la red territorial y envío de los recursos más urgentes de primera necesidad en los siguientes días.
- Alerta al roster de emergencias internacionales para el despliegue de recursos humanos especializados.
- Verificación del posible despliegue de las Unidades de Respuesta a Emergencias en todos sus ámbitos.
Marruecos se encuentra desde hace unos años afectada por los cambios climáticos, los cuáles han provocado una sequía que ha afectado a sus cultivos, lo que da lugar a que su situación económica sea muy volátil y traduciéndose en la subida de precios de productos básicos. Además las tasas de pobreza y vulnerabilidad han aumentado por primera vez en décadas, sobre todo entre 2019 y 2021.
A esto hay que sumarle que cuentan con unos recursos humanos muy escasos presentes en la salud, siendo solo un 7.2 % de personal médico cada 10.000 habitantes, aumentando la mortalidad maternal en zonas rurales un 2.5% y la mortalidad neonatal que representa el 75% de la mortalidad infantil.
Cruz Roja Española ha abierto una recaudación de fondos con motivo del terremoto y dar una respuesta de apoyo a esta catástrofe.