Hace un año, en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid empezamos nuestra relación con la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA). Esta relación comenzó con un convenio que contemplaba 10 terminales gratuitos Cuídate+ para probar durante ese año, con el fin de conocer el servicio y ver la necesidad para sus tutelados.
Después de este periodo piloto, los resultados han sido muy satisfactorios y los y las Trabajadoras Sociales del AMTA han valorado muy positivamente este servicio, por lo que la entidad ha decidido desarrollar un nuevo convenio con Cruz Roja. Este nuevo convenio, refuerza nuestras alianzas y sigue fomentando el crecimiento de privados en el servicio de Teleasistencia.
Cuídate+ no solo permite ofrecer seguridad y atención 24h/365 días en el domicilio de las personas ante situaciones de emergencia, sino que permite que lleven un autocontrol de su salud y detectar riesgos sin necesidad de pulsar el botón.
Asimismo, a los Trabajadores Sociales, la plataforma web les permite llevar un seguimiento más personalizado de las personas que tutelan sin la necesidad de hacerlo de forma presencial, aspecto que con esta pandemia se ha visto muy necesario para poder continuar con su trabajo de intervención diario con las personas. Pincha aquí para más información.
Elena del Gallo, educadora social de la AMTA, ha estado muy cerca del equipo de Teleasistencia. «Somos un equipo relativamente nuevo, y esta oportunidad de trabajar con el servicio de Teleasistencia de Cruz Roja ha sido muy positivo para nosotros. Buscábamos un sistema de protección que nos permitiera tener más información y contacto con los usuarios, y esta colaboración nos ha reforzado muchísimo. Ha sido muy satisfactorio para ellos, están muy contentos todos y lo han recibido como un gran apoyo» nos cuenta.
Elena destaca sobre todo la importancia de un servicio como este «en estos tiempos de pandemia» que hacen más accesible y ágil la comunicación con las personas usuarias, y atender a sus necesidades o cualquier emergencia. «La coordinación con Luis y con Tania, compañeros de Teleasistencia, ha sido muy fácil y cercana, siempre han estado pendientes y hemos ido instalando los sensores en función de las necesidades de las personas. Nosotros desde la AMTA.»
El servicio de Teleasistencia del área de Personas Mayores de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid «es un servicio que ofrecemos tanto a personas mayores como a otros colectivos para ofrecer seguridad y tranquilidad tanto fuera como dentro del domicilio a través de los dispositivos electrónicos que ponemos a su disposición, a través de la teleasistencia domiciliaria y la teleasistencia móvil.» nos comenta Tania Oriol, Coordinadora de proyectos de Teleasistencia y Localizador de personas con deterioro cognitivo.
En julio de este año se volvió a alcanzar un hito significativo en la Teleasistencia y es el alcanzar los 9.000 terminales activos en diferentes hogares de la Comunidad de Madrid. «Este hito supone un refuerzo a la apuesta decidida de la organización por este servicio y un reconocimiento a la labor desarrollada, puesto que cada día son más las personas que confían en Cruz Roja a la hora de contar con un servicio tan importante para las personas mayores y sus familias», argumenta Tania Oriol.