La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, junto al primer teniente de alcalde, Daniel Rubio, la concejada delegada de Servicios Sociales, Victoria Meléndez, y los directores generales de la corporación municipal de Salud, Ángel García, y de Seguridad y Emergencias, Francisco Trejo, han visitado hoy las nuevas instalaciones de Cruz Roja en Alcorcón para conocer de primera mano la sede y la actividad de la organización humanitaria en el municipio
Pilar Roy, presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Saturnino Peña, presidente de Cruz Roja en Alcorcón, y David Martín Requena, director técnico de la asamblea, han acompañado a la comitiva, mostrando en detalle las características de este espacio que destaca por ser el primer edificio de arquitectura sostenible construido por Cruz Roja, respetuoso con el medio ambiente y en armonía con los ODS.
En este sentido, la actual sede se ha diseñado con la máxima exigencia bioclimática de cara a cumplir con los ODS nº 7 (Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos) y nº 8 (Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos).
“Cuidar a las personas es fundamental para Cruz Roja, y una forma de hacerlo es cuidando también la casa común que es la Naturaleza. Por ello, a la hora de construir este edificio hemos querido primar la ética, coherencia y disminución de nuestra huella de carbono de nuestra actividad diaria”, señala Saturnino Peña, presidente de Cruz Roja en Alcorcón.
Por otra parte, Peña destaca que “la versatilidad del edificio y las características de su arquitectura bioclimática (geotermia, ventilación natural y espacios polivalentes), ha permitido dimensionar los espacios en la respuesta en la intervención social con motivo del Plan Cruz Roja RESPONDE, adecuandonos a los requisitos de protección y distanciamiento social requeridos por la pandemia del COVID-19”.
Tras la visita, la alcaldesa ha destacado “la relevante labor que desde hace años realiza Cruz Roja para este municipio, en cuyo desarrollo ha desempeñado un papel imprescindible, asentando los valores de solidaridad y cooperación en la vida social de esta ciudad. Basta realizar una visita a su sede para comprobar el trabajo diario de sus voluntarios y voluntarias y el compromiso de esta entidad con la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento de Alcorcón cuentan con nuestro apoyo y colaboración permanente para dar continuidad a esta extraordinaria labor en nuestro municipio”.
Durante 2019, la asamblea local de Cruz Roja en Alcorcón atendió e intervino socialmente a 12.133 personas, a través de los 37 proyectos que conforman su actividad. En lo que llevamos de año, y debido a la puesta en marcha de plan RESPONDE frente al COVID-19, la atención ha ascendido a 13.000 personas en dificultad social en lo que llevamos de año. Toda esta labor ha sido posible gracias a la implicación de las cerca de 700 personas voluntarias de Cruz Roja en Alcorcón.