Una vez más, la asamblea comarcal de Collado Villalba contribuye a reconocer los derechos fundamentales de los niños y niñas en exclusión social abriendo 2 grupos nuevos del proyecto de Promoción de Éxito Escolar de Cruz Roja Juventud en dos colegios del municipio de Moralzarzal.
La exclusión y la vulnerabilidad educativa sitúan a las niñas y lo niños en posiciones de desventaja social; no solo en su vida presente, sino que define su futuro ya sea en el mundo laboral, por un deficiente acceso al mismo, o en otros como la deficiente promoción de la salud o de la participación.
“La educación es uno de los factores más influyentes en la construcción de las trayectorias vitales de las personas” nos dice Laura Castro, Técnica de Juventud, que junto con otras cuatro compañeras están trabajando con 20 niños y niñas de Moralzarzal, distribuidos en dos colegios, cuatro tardes a la semana en actividades presenciales.
“Todavía hoy, la vía fundamental de movilidad social es el logro de ciertas credenciales educativas, ya que con ellas se incrementan las probabilidades de conseguir empleos de calidad y mayores niveles de bienestar. Para nuestros voluntarias y voluntarios la Agenda 2030 supone un cambio de paradigma y una gran oportunidad, representa una agenda de actuación que debe tener un impacto positivo en la vida de todas las personas, así como llegar a los grupos más vulnerables.” comenta Juan Fernandez, referente para la Agenda 2030 y ODS de la asamblea cuando le preguntamos cómo contribuye esta actividad a la consecución del ODS4 y ODS10.