Voluntarios y voluntarias de la Asamblea de San Lorenzo de El Escorial han iniciado el pasado viernes 6 de noviembre la segunda fase del programa de reparto de alimentos para paliar la pobreza en los municipios de San Lorenzo de El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Zarzalejo y Santa María de la Alameda.
En las próximas semanas el reparto continuará además en El Escorial, Robledo de Chavela y Valdemaqueda. En total está previsto superar las 22 toneladas de alimentos repartidos entre más de 150 familias de la zona.
Este programa, en el que participan más de 10 personas voluntarias y personal de Cruz Roja de la Asamblea de San Lorenzo, está financiado por el FONDO DE AYUDA EUROPEA PARA LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS (FEAD) y la Administración General del Estado.
Desde Julio, cuando comenzó la primera fase, está permitiendo a numerosas familias obtener recursos alimenticios para paliar su situación de pobreza. En la segunda fase, se han añadido a los alimentos no perecederos de primera necesidad como aceite, leche, legumbres o comida infantil, otros alimentos esenciales para una buena alimentación como la fruta.
Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del proyecto de Alimentación Saludable de la Asamblea y de sus voluntarios y voluntarias.
Cruz Roja es una de las organizaciones encargadas en España de la distribución de estos recursos. El reparto se hace de manera cuatrimestral, después de que los solicitantes hayan pasado una evaluación por parte de los Servicios Sociales o los trabajadores sociales de Cruz Roja, atendiendo a los baremos económicos marcados por la Unión Europea. Los datos de impacto de este programa demuestran que uno de los grandes beneficiarios del mismo es la población menor de 15 años de edad.
El FEAD es un programa financiado por la Comisión Europea que permite facilitar tanto alimentos como otros bienes a la población afectada de mayor pobreza. Inicialmente, se dotó de un presupuesto de 4.5 billones de euros para atender el periodo de 2014 a 2020 en distintos países de la Unión Europea. A consecuencia de la crisis del COVID-19, se han aprobado fondos adicionales hasta el año 2022.
Desde la Asamblea de San Lorenzo, las personas voluntarias trabajan a diario con programas como el de reparto de alimentos para paliar los efectos de la pobreza en nuestras comunidades.