El miércoles 30 de octubre cinco participantes del programa de Personas Refugiadas de la Asamblea Comarcal de Galapagar-Colmenarejo realizaron una ruta de senderismo, que comenzó planteándose como una actividad de ocio para su integración y terminó convertida en una maravillosa oportunidad para que conocieran el entorno y se familiarizasen con la flora y fauna de la zona.
Durante el día realizaron una ruta de senderismo de nivel fácil, partiendo de la parte alta del pueblo de San Lorenzo del Escorial, desde donde se subió a tomar el cordel del Valle y, junto a la cañada real Leonesa, enlazaron con el trazado de la senda conocida como Tesoros de Abantos.
Durante el recorrido visitaron el Arca del Helechal -una bonita construcción de sillares de granito realizada para el aprovechamiento del agua-, disfrutaron del paisaje y aprendieron a identificar la señalización de los diferentes tipos de rutas de montaña -tanto de las sendas locales, como de las de pequeño y gran recorrido- y descubrieron la historia del monasterio de El Escorial.
Para finalizar la jornada, monitores del Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos les hicieron una visita guiada del lugar, en la que les brindaron información muy interesante sobre las diferentes especies vegetales allí existentes y sobre la conservación de los espacios forestales y el aprovechamiento de sus recursos. Al tratarse de grupo pequeño, los guías pudieron profundizar en una gran variedad de detalles y curiosidades fascinantes.
¡Una preciosa experiencia!