En la Asamblea de Galapagar-Colmenarejo se toman lo lúdico muy en serio. Y así, son capaces de convertir una caminata por el campo en una actividad cargada de intenciones desde Salud y Medio Ambiente.
Para empezar, enseñan el entorno en el que viven a las personas que actualmente ocupan los distintos recursos de personas refugiadas de Primera Acogida y de Acogida Temporal de Torrelodones. A la par, desarrollan una actividad en la naturaleza, y aprovechan para hablar de la importancia de preservar el medio ambiente y de que hacerlo está en nuestra mano.
Lo hacen andando, esto es, practicando y enseñando una modalidad de ejercicio físico que no es agresiva y está al alcance de todos. Y no desaprovechan ni el picnic para promover hábitos saludables, en este caso relacionados con la alimentación, con cómo hacer un tentempié sano y económico. ¿Alguien da más? Pues sí: la asamblea de Galapagar-Colmenarejo, porque estas horas de actividad compartida en buena compañía ayudan también a mejorar el bienestar emocional de las personas participantes.
Ortiz, voluntario de la asamblea, ha diseñado un paseo a la medida de las 15 personas que han participado —7 de ellas, menores—, y no era tarea fácil, divididos en tres grupos. El grupo era heterogéneo por las edades —desde los 5 hasta los más de 40 años—, por los gustos y hasta por los estados de forma. El resultado: están deseando repetir. Ortiz se ha preocupado también de la preparación física previa y de los estiramientos posteriores, hasta con música de meditación como colofón.
Patricia, también voluntaria de la asamblea, ha aprovechado los descansos entre tramo y tramo de la caminata para hablarles de la importancia de alimentación y de los hábitos saludables. Les ha descubierto que la naturaleza que les rodea puede ser, si ellos quieren, el mejor gimnasio para ejercitarse; sin horarios, donde cada uno puede ir a su ritmo, con aire puro y a coste cero.
Y todo ello sin descuidar en cuanto a la salud el momento que vivimos, practicando y recordando durante toda la actividad las pautas de prevención y contención comunitaria de la Covid-19, uso correcto de mascarilla, higiene frecuente de manos, distancia de seguridad.
La caminata saludable del domingo 20 es un nuevo ejemplo de cómo a nuestra asamblea le gusta apostar por el fomento de los hábitos de vida saludables, y de que somos muy de poner nuestro granito de arena en pro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar). Porque entendemos que garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es importante para la construcción de sociedades prósperas.