La pandemia sigue obligando a cancelar festividades y celebraciones multitudinarias, como el Carnaval, sin embargo, nunca nos va a arrebatar la imaginación y la creatividad.
El día 16 de febrero, se celebró el Martes de Carnaval, una fiesta que nunca se pierden los compañeros y compañeras de la asamblea comarcal de Cruz Roja en Jarama, en el que triunfa el tradicional y emblemático ‘Manteo del pelele’, con una pequeña diferencia y es que este año, los peleles se quedan en casa para protegerse de la pandemia.
Al no ser posible realizar este evento de manera presencial, las personas mayores han elaborado durante el confinamiento los muñecos que esperan poder mantear el año que viene en la plaza del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
La iniciativa ha salido adelante gracias a la Comisión Organizadora del ‘Manteo del pelele’, conformada por los proyectos de Personas Mayores ‘Enrédate’ y ‘Atención a personas en proceso de envejecimiento’* de Cruz Roja en la Comarcal de Jarama, el Museo Etnográfico El Caserón del Sanse comunica, y el grupo de música folk Tresdoble, que todos los años, e incluso en estas circunstancias, siguen fomentando esta bonita tradición.
Solo nos queda admirar en las siguientes fotos el magnífico trabajo que han hecho las personas que han elaborado con cariño sus «peleles en confinamiento», bien equipados con sus mascarillas, y el gran mensaje de responsabilidad que transmiten a la ciudadanía: ¡los peleles también se quieren proteger y se quedan en casa!
Ojalá que el año que viene puedan volver los peleles a las calles para ser manteados.
*Nota: Enrédate y Atención a personas en proceso de envejecimiento son dos proyectos cofinanciados por la Comunidad de Madrid, a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF).