Desde la Asamblea local de Pinto – Valdemoro han llevado a cabo un interesante taller de relajación enmarcado dentro del proyecto de Empoderamiento a Mujeres en Situación de dificultad social.
El taller “técnicas de relajación” es una actividad que se lleva a cabo en 4 sesiones: 1 por semana, durante dos horas, con el objetivo de dotar a las mujeres asistentes de las herramientas necesarias para que entrenen con esta medicina natural que es la relajación. Se les enseña a respirar correctamente, nexo de unión entre mente y cuerpo, y a centrarse en ella. (Mindfulness). También se les enseña la importancia que tiene el “darse cuenta”, ser conscientes de sus tensiones en el cuerpo y a soltar, aflojar y relajar esas tensiones. Viven in situ los beneficios de esa relajación y se les da a conocer los múltiples beneficios físicos y psicológicos que les aporta. La persona que realiza este taller es Mª Jesús Ortega Fornos, voluntaria del Proyecto.
La valoración por parte de las participantes es muy positiva. Todo el grupo de mujeres se ha implicado, han mantenido la escucha a las instrucciones dadas y han conseguido disfrutar de un tiempo de paz y tranquilidad, según señalan cuando se les pide feedback.
Esta actividad, en concreto, afecta muy positivamente a las emociones de la persona. Al practicar relajación se reducen notoriamente los niveles de ansiedad y ello hace afrontar los mismos problemas, pero desde otra perspectiva, con menos carga emocional y con la mente más serena. Por tanto, es un recurso más que desde la Asamblea se proporciona a las usuarias resultando muy eficaz al fomentar su estado de bienestar físico y psicológico, ya que se consiguen muchos beneficios a muy bajo coste.
Llevar a cabo esta actividad supone ampliar los campos de intervención en los que CRE Madrid participa, dando una mayor cobertura a las necesidades de las personas. Estas actividades resultan necesarias, además de ser un complemento a las necesidades básicas de la persona en riesgo de dificultad social, también son vías para establecer redes de apoyo a las personas beneficiarias para fomentar su estado de autonomía e independencia.
Empoderamiento a mujeres es un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos correspondientes a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)