Noche de Estrellas en Valdemoro, iniciativa de los voluntarios/as del área de Medio ambiente de Cruz Roja en la asamblea de Pinto-Valdemoro y la colaboración del Portal del Voluntariado del Ayuntamiento de Valdemoro, fue la actividad realizada este fin de semana desde el Parque Natural de Bolitas de Airón de Valdemoro.
Esta propuesta de ocio alternativo fue una invitación para «mirar al cielo, ver las estrellas, su luz y conocer su historia» porque que cuando los humanos todavía no sabían leer ni escribir, el cielo y sus constelaciones sirvieron para transmitir historias y conocimientos.
Desde ese entorno natural, Bea Gondra, referente de Medio Ambiente de Cruz Roja en Valdemoro, fue mostrando planetas, localizando las estrellas y constelaciones más importante. Y como el ser humano, desde que dejó ser nómada, empezó a observar el cielo e interpretar el paso de las estrellas y constelaciones para crear conceptos tan importantes como el cambio de las estaciones o la rotación de la tierra. El estudio del cielo ha tenido una gran importancia para establecer un calendario de siembra o guiar a los marineros en la navegación por el océano con la ayuda de la estrella polar, que siempre señala al norte.
Una actividad, apta para todos los públicos, para mostrarnos el universo, lo visible y lo desconocido, la realidad con la mitología, el pasado y el futuro y la relación del Ser Humano con la Naturaleza; relación que nos lleva a un compromiso como sociedad, el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) / Agenda 2030.