El equipo de Salud de la Asamblea de San Lorenzo de El Escorial quiere liderar en sus 10 municipios la labor por la consecución del ODS3, no solo con acciones de sensibilización dirigidas a población en general, sino también promoviendo la seguridad de los mas pequeños en los hogares y de esta manera contribuir también al logro de las metas del ODS11.
Una campaña que desarrollan 4 voluntarias, Ana, Inés, Rosario y Ana Montalvo junto con Juani, técnico de Salud. Tienen como reto alcanzar los 400 participantes con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.
Ayuntamientos, centros escolares, docentes, y Cruz Roja, colaboran en esta campaña especial para aunar esfuerzos en favor de nuestros municipios y, especialmente, uno de los colectivos más vulnerables o en mayor riesgo, la infancia.
La herramienta que se emplea es un sencillo, colorista y entretenido juego denominado “La Casa de los Peligros”. Los pequeños juegan sobre unos grandes paneles extendidos sobre el suelo al modo que lo harían en el Juego de a Oca u otros similares. Se les representa una casa desordenada en donde, junto con nuestro personal voluntario, van detectando peligros y amenazas a los que deberán enfrentarse por sí mismos o acudiendo a los adultos.
La primera experiencia ha sido todo un éxito y se ha desarrollado en el Colegio Gerardo Gil de El Escorial durante dos jornadas escolares, con la participación de 110 niños y niñas con sus docentes.
Los accidentes infantiles más frecuentes son los traumatismos y las quemaduras, así como las intoxicaciones. Hay dos franjas de edad en donde estos accidentes se producen con más frecuencia: de 2 a 6 años y de 11 a 14. Los talleres que hemos iniciado se centran en esta ocasión en el primero de estos dos grupos de edad y, concretamente, se refieren a los accidentes en nuestros hogares, que pueden convertirse en la peor de tus pesadillas.
Intervención familiar con infancia en riesgo es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).