Las voluntarias Elsa, Sofía y Mileidy, del proyecto de Mujer de la asamblea comarcal de San Lorenzo de El Escorial, realizaron un taller online de empoderamiento de mujeres a través de la relajación. Fue un taller innovador, por poner el foco en la manera de alcanzar el empoderamiento de las mujeres. Son muchos los factores que afectan a la hora de intervenir con mujeres para alcanzar su empoderamiento.
El objetivo de este taller es trabajar el autoconocimiento de nuestro propio cuerpo y la mente a través de un proceso grupal con técnicas de relajación, ofreciendo a su vez la oportunidad de crear un espacio seguro en el que compartir y crear conocimiento vivencial entre mujeres y a través de este proceso colectivo permitir influir en los cambios.
Participaron 9 mujeres que aprendieron herramientas sencillas y prácticas de respiración, movimiento y pintura para tratar de cambiar “el chip interno” para que las circunstancias estresantes o los conflictos cotidianos no nos abrumen. La respuesta fue estupenda y las participantes mostraron un enorme interés y agradecimiento por la actividad.
En las fotos podéis ver las ilustraciones que se compartieron dentro del taller:
Irene, Técnica de Mujer de la asamblea de San Lorenzo de El Escorial, comenta al respecto: «resaltamos con esta propuesta la importancia del cuerpo como medio de empoderamiento femenino. Todo empoderamiento político y social conlleva indirectamente la toma de poder de nuestros propios cuerpos, así como una apropiación en la forma de sentirlos y vivirlos. Aumentar el conocimiento sobre nuestro cuerpo y la relajación de la mente y la forma de vivir los obstáculos y dificultades es rehabitarnos a nosotras mismas y por tanto una forma de recuperar el control sobre nuestras vidas. »
Ante el éxito de la convocatoria, ¡el equipo de voluntarias ya está preparando el siguiente taller!
Nota: Empoderamiento a Mujeres es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos correspondientes a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).