El personal laboral y voluntario de la Asamblea comarcal de San Lorenzo de El Escorial continúa su lucha contra la pobreza. Esta vez mediante el reparto de alimentos a las personas más desfavorecidas.
Desde mediados del mes de Julio, se está llevando a cabo una intensa labor que está permitiendo que numerosas familias puedan conseguir recursos alimenticios que les ayuden a paliar su situación de pobreza.
Gracias a la labor desarrollada desde la Asamblea de San Lorenzo, se están repartiendo casi 16 toneladas de alimentos entre numerosas familias de los pueblos de la zona. A día de hoy se han atendido las necesidades de alrededor de 150 familias de los pueblos de Fresnedillas, Zarzalejo, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda y El Escorial. Se prevé que esta fase de la campaña finalice la primera semana de Agosto con los municipios de Robledo de Chavela y San Lorenzo de El Escorial.
Esta acción está desarrollándose gracias al FONDO DE AYUDA EUROPEA PARA LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS (FEAD) y la Administración General del Estado. El FEAD es un programa financiado por la Comisión Europea que permite facilitar tanto alimentos como otros bienes a la población afectada de mayor pobreza. Inicialmente, se dotó de un presupuesto de 4.5 billones de euros para atender el periodo de 2014 a 2020 en distintos países de la Unión Europea. A consecuencia de la crisis del COVID-19, se han aprobado fondos adicionales hasta el año 2022.
En nuestro país, Cruz Roja es una de las organizaciones encargadas de la distribución de estos recursos. El reparto se hace de manera cuatrimestral, después de que los solicitantes hayan pasado una evaluación por parte de los Servicios Sociales o los trabajadores sociales de Cruz Roja, atendiendo a los baremos económicos marcados por la Unión Europea.
Según datos de 2018, en nuestro país más del 30% de los beneficiarios de estas ayudas fueron niños menores de 15 años.
Una vez más, gracias a su operatividad, Cruz Roja confirma su compromiso con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como los ODS 1 (Fin de la Pobreza), ODS 2 (Hambre Cero), ODS 3 (Salud y Bienestar) y ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y demuestra que está CADA DÍA MÁS CERCA DE LAS PERSONAS.