Tras la entrada en vigor de las restricciones de movilidad por áreas sanitarias en las que dos zonas de Alcobendas y una de San Sebastián de los Reyes se veían afectadas en plena campaña de reparto de material escolar, la asamblea del Jarama decidió coordinarse con los Ayuntamientos de ambas ciudades dado que tenían entre las dos a más de 300 personas susceptibles de percibir atención urgente en necesidades básicas.
Por ello, el pasado 1 de octubre, el Ayto. de Alcobendas, a través del Patronato de Bienestar Social, cedió el Centro Municipal de La Esfera, un recinto para eventos y conciertos totalmente adaptable a la actividad. De esta forma, la asamblea podría citar en una sola jornada a todas las personas susceptibles de percibir ayuda y así, aprovechar las instalaciones para hacer una intervención más integral desde otras áreas de conocimiento, como la de Salud. Con este tipo de intervenciones Cruz Roja demuestra una vez más la capacidad de respuesta inmediata y logística ante las situaciones de vulnerabilidad de la sociedad.
El dispositivo montado contaba con tres zonas perfectamente perimetradas y habilitadas con todas las medidas de seguridad. La primera zona correspondía a la de sensibilización en promoción de hábitos saludables en tiempos de pandemia, en la que grupos de 5 personas recibían esta información y, tras ella, se les entregaba un ejemplo de merienda saludable para sus peques: Leche, 5 manzanas y cereales.
En la segunda zona, dedicada a la de intervención, se habilitaron 4 espacios de atención a través de los cuales se realizaban las gestiones administrativas de las ayudas. Se clasificaba a las familias entre las beneficiarias de material escolar en exclusiva, y las beneficiarias de esta prestación, valoradas para recibir ayudas de alimentación tanto de los proyectos de Atención Urgente como de Responde. Todas las gestiones se realizaban «en línea» a través de Respuesta local y “sin papeles”, ya que se firmaban los recibís con las Tablets.
La última zona correspondía a la zona de reparto en la que el voluntariado de logística entregaba los kits de material escolar y acompañaba a las familias a la puerta del recinto.
En la jornada del jueves participaron 3 personas técnicas y 9 personas voluntarias, teniendo una actividad frenética y agotadora. Esta misma acción se realizó el viernes en San Sebastián de los Reyes y dado el éxito de la misma y atiendo a la previsión de que la situación sanitaria se agrave, han decidido extrapolarlo al resto de municipios, en total 5. Para esta semana se realizará el martes 6 en San Agustín de Guadalix, miércoles 7 en El Molar y viernes 9 en Algete.
En Alcobendas fueron atendidas 116 personas mientras que en San Sebastián de los Reyes 138. Por parte de Cruz Roja, en la primera jornada acudieron nuestra Presidenta Autonómica, Pilar Roy, y la Presidenta Comarcal, Almudena Reguero. También acudieron responsables técnicos del Ayuntamiento de Alcobendas. En los próximos días ya han confirmado la asistencia en las Jornadas Jarama Responde en el resto de municipio la asistencia de los Alcaldes y Concejales municipales.
Este tipo de intervenciones son un claro ejemplo en el que nos hemos acercado a los barrios de aquellas personas que vivían en zonas de restricción de movilidad intensificando nuestra labor y coordinación institucional.
Además, se ha reactivado la actividad de las URS Básicas para atender a las personas que por cuarentenas o positivos de coronavirus deben de guardar confinamiento domiciliario.