Los proyectos de Empleo de la Asamblea Local Madrid – Zona Sur han llevado a cabo una sesión grupal orientada al abordaje de profesiones más allá del género y la edad.
Se trata de un acercamiento a las profesiones a través de historias de vida de personas voluntarias, ex-participantes o empresas participantes del plan de empleo (Accenture) y otras que no lo son (Animal Care y Ampliando Horizontes Psicólogos).
A través de estos relatos de vida en primera persona, los y las empleopersonas transmiten experiencias personales y profesionales de sectores más tradicionales o de nuevas profesiones, teniendo en cuenta la transformación digital, la reinvención como filosofía de vida y el logro de objetivos en momentos difíciles, a pesar de no llevar un itinerario más tradicional o en ‘línea recta’.
A esta sesión acudieron profesionales de diferentes sectores, como son la fotografía de animales, domótica, integración social, jefa de construcción y submarinista, adminsitrativa, atención sociosanitaria, dependiente de joyería y trabajadora social de CRE, consultoría informática u hostelería.
El objetivo de esta jornada es romper la barrera e intentar conectar a participantes de diferentes edades y perfiles, lo que les permite intercambiar impresiones y experiencias.
Para ello, las metas específicas son:
- Identificar las competencias personales necesarias para trabajar en diferentes sectores profesionales
- Favorecer la detección de objetivo profesional o fijación de vocación
- Favorecer participación activa en su propio proceso de cambio y en la toma de decisiones
- Conocer historias de vida con comienzo similar al suyo actual y con resultado positivo
Pero esto no es todo lo que el equipo de Empleo de Asamblea Local Madrid – Zona Sur ha llevado a cabo en los últimos días, sino que también han organizado dos ‘testeos de oficios’.
Estos testeos son un instrumento fundamental dentro del proyecto PULSA, (financiado por FSE a través del POEJ), y buscan:
- Proporcionar a los participantes un acercamiento a diferentes sectores profesionales, con el fin de que conozcan ámbitos de intervención y las diferentes opciones laborales.
- Reflexionar sobre las propias competencias y tomar en consideración posibles salidas profesionales.
El primero de estos testeos se hizo en colaboración con CRJ y estuvo ambientado en el área de ocio. En él, los y las participantes han conocido la Escuela de Ocio y Tiempo Libre de CRJ, profesiones sociales, cómo se construye un proyectos de ocio y tiempo libre o lo que supone dinamizar los recursos de la zona.
Además, el equipo contó con la presencia de la perra Moka, de la empresa Souling Teraia, que enseñó como sus compañeras humanas le ayudaban a aprender cosas que permitieran terapia con humanos, a través de actividades de ocio y tiempo libre.
El segundo de los testeos versa sobre robótica, videojuegos y tecnología, y se ha hecho gracias a la empresa Flexbot. Esta jornada trata de acercar profesiones vinculadas a tecnología a los y las jóvenes con el claro objetivo de que continúen formándose y obtengan una titulación.