El pasado martes 18 de Junio, por segundo año consecutivo y enmarcado en la celebración del Día Mundial de las personas refugiadas, la Asamblea Local de Cruz Roja en Aranjuez contó con la exposición “La maleta que más pesa”.
En la plaza del Ayuntamiento de Aranjuez, un lugar para el encuentro de vecinos y turistas, Cruz Roja instaló su exposición que constaba de cuatro maletas de viaje en las cuales, a través de una manera interactiva y personal, cada persona pudo aislarse del exterior, escuchar y visionar cuatro testimonios de personas que por diferentes razones han tenido que abandonar sus países de origen.
Porque recordemos que muchas personas buscan refugio en la Unión Europea, huyendo de la guerra, de la persecución por creencias religiosas, orientación sexual, hambre, étnicas… Muchas de estas personas están siendo rechazadas en las fronteras, en ocasiones, sin tener en cuenta su situación, ni la necesidad de garantizar su seguridad y protección, en oposición directa a uno de los principios fundamentales de la Convención sobre Refugiados de 1951.
En los emocionantes testimonios, los participantes explican cómo gracias a la respuesta humanitaria y gracias a la ayuda de Cruz Roja han podido poder aligerar esa pesada maleta que traían sobre sus hombros y comenzar una nueva vida.
Las personas que se acercaban a la exposición se emocionaban al ver y escuchar, de primera mano, los testimonios reales de personas refugiadas. Nadie quedó impasible ante unas realidades que no quedan lejos de nuestras fronteras, pero además, lo que desde Cruz Roja queríamos dejar claro era que como país acogedor tenemos la oportunidad de tender la mano a aquellos que más lo necesitan. Podemos y debemos construir puentes y derribar muros, y eso fue lo que transmitimos el pasado martes a nuestros vecinos y vecinas.
Con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, la Asamblea Local de Aranjuez puso en marcha la primera fase de todos sus proyectos, que consiste en informar y concienciar a la población de una realidad, las personas refugiadas, con la que Cruz Roja lleva trabajando desde hace más de 30 años.