Con motivo de la celebración del día mundial de las personas refugiadas, los compañeros y compañeras del área de Intervención social y Empleo realizaron el evento online «En busca de un refugio seguro», en directo, ayer lunes 22 de junio.
La charla puso el foco en conocer el papel de Cruz Roja desde el área de Intervención Social, y desde Refugiados. Para ello estuvieron como invitados a la mesa redonda Salvador Calvo, director y Bella Agossou, actriz y coach de la película ADÚ, en la que Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha colaborado activamente. Un largometraje (aún en cartelera), que retrata las dificultades y la dureza del proceso migratorio desde la piel de dos jóvenes que huyen de la violencia en África, buscando un futuro en Europa.
El evento fue presentado por David de Miguel, Director de Intervención Social y Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, quien también se encargó de moderar la charla. Además de Salvador y Bella, en la mesa redonda participaron Eva Huerta, coordinadora de alianzas empresariales del Plan de Empleo, José Zamora, coordinador del programa de Refugiados, y Nereyda Lozada, participante del proyecto de Refugiados de Cruz Roja Española. Además, Natalia Carballo y Eduardo Abellán, estuvieron dando apoyo desde los mandos y controlando el desarrollo del evento.
Durante el coloquio se visionaron tres fragmentos de la película, que dieron pie a las preguntas de David y a las reflexiones de cada participante. El primer fragmento hizo referencia al componente a la veracidad de la historia, cómo se inspira en historias reales. Salvador mencionó los casos que más le impactaron y animaron a rodar la película. «Es una película muy realista y cuidadosa al representar el viaje a través del Sáhara» opinó Jose Zamora.
El segundo visionado se centró en cómo afecta a las personas el proceso migratorio y en las dificultades que encuentra. «Una persona no puede ser ilegal. Nacer en un país o en un sistema en el que no tienes posibilidades y entrar en otro, te enfrenta a dificultades. Pero no podemos hablar de personas ilegales, porque sencillamente no existen» reivindicó Bella. «En la película no se dan solución a estos problemas. Se dibujan y plantean aquellas realidades que merecen una reflexión, que te cambian la perspectiva» añadió Salvador.
En cuanto al tercer corte, sacó el tema de la ayuda a las personas refugiadas. Se habló de la ayuda y la intervención que ofrece Cruz Roja, y también de qué aspectos retratados en la película se deben mejorar por parte de todos y todas para que estas personas pueden salir adelante en una sociedad como la española.
Un evento que te animamos a ver a continuación si no pudiste seguirlo en directo, en el que se sacaron conclusiones y reflexiones de gran interés: