En la mañana de ayer, martes 19 de mayo, se produjo la visita institucional a la Plataforma logística de Cruz Roja del Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero y la Directora General de Servicios sociales e Innovación social de la Comunidad de Madrid, Gema Gallardo.
El objetivo de la visita era conocer el funcionamiento de la atención integral de las personas más vulnerables por parte de Cruz Roja Española y mostrar cómo, a través de la emergencia social, hemos detectado situaciones de alta vulnerabilidad social. Así mismo, mostrar cómo, en coordinación con los Servicios Sociales Públicos de los municipios, damos respuestas a las necesidades sociales de los ciudadanos y ciudadanas.
A su llegada al centro logístico de Cruz Roja, cedido por la empresa Ahorramas en las instalaciones de Mercamadrid, fueron recibidos por Gabriel Sánchez Parodi, Secretario autonómico, Nieves Morales, Coordinadora autonómica y David de Miguel, Director autonómico de Intervención Social. Juntos recorrieron el almacén, para explicarles cuáles son los datos del Plan RESPONDE de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid que hemos desarrollado durante esta emergencia sanitaria.
Seguidamente, visitaron las diferentes zonas de preparación de kits junto a Rubén Carrasco, Director autonómico de Servicios Generales, Andrea Díaz, Técnica del área de Flota y logística y personal voluntario, que les enseñaron cómo el personal técnico y voluntario prepara los kits de alimentos, productos de primera necesidad, higiene, alimentación para bebés, kits de juguetes educativos.
También pudieron ver las tablets y el material educativo cedido para los proyectos de Éxito Escolar y el plan de Empleo, y les explicaron cuál está siendo nuestra intervención en estos proyectos para que todas las personas demandantes y en situación de vulnerabilidad puedan tener acceso a Internet y continuar con su actividad escolar y la búsqueda de oportunidades de empleo.
Para finalizar la visita, vieron cómo se cargan los kits de ayuda en las URS básicas para llevarlas a Cañada Real, un proyecto en el que la Comunidad de Madrid contribuye de forma activa, cofinanciando el proyecto integral de inclusión social y activación laboral en zonas desfavorecidas*. Por último, conversaron con los compañeros y compañeras de las URS básicas de las asambleas locales de Getafe, Móstoles, Alcorcón, Jarama, Local Madrid y Tajuña, que preparan cada día los vehículos con los que se tomaron una foto para recordar la visita.
Os dejamos con un pequeño vídeo-resumen de la visita y el resto de fotos que se realizaron junto a técnic@s y voluntari@s:
Nota: El proyecto integral de inclusión social y activación laboral en zonas desfavorecidas está cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).