El Centro de Día Infantil de Tetuán, de la Asamblea Local de Madrid, ha realizado una actividad muy especial junto a la Asociación Sentido Animal, en la que los niños y niñas del centro pudieron disfrutar de una jornada muy ‘canina‘.
Y es que la Asociación, especializada en terapia asistida con perros para personas con diferentes características, acudió al centro con 6 profesionales y 4 perros que hicieron las delicias de 27 niños y niñas de entre 3 y 12 años.
En la actividad los y las menores se dividieron en grupos según el rango de edad y sus miedos e inquietudes de cara a los animales. El primer grupo estuvo formado por los niños y niñas más pequeñas y por aquellos y aquellas que tenían miedo a los animales. Por su parte, el segundo grupo lo formaban el resto de niño y niñas ‘mayores‘.
Para comenzar el taller, se llevó a cabo una presentación individual con los perros, dando pautas e indicaciones a los niños y niñas sobre cómo interactuar con un perro que no se conoce y hacerlo de una manera segura, tanto para el animal como para la persona.
Cuando todos los chicos y chicas ya conocían el nombre, edad y algunas características de los perros y perras, en grupos de 3-4 fueron conociendo individualmente a cada animal, aprendiendo un poco más sobre ellos.
De cada uno de los perros, el educador les contó características y enseñaba a los niños y niñas el perfil de cada uno. El primero de los perros, guía para personas con limitación visual, acompañó a varios niños y niñas en un circuito de conos en el que los y las menores llevaban un antifaz puesto para sentir la dirección y guía del perro.
Otro de los canes trabaja con personas que tienen algún tipo de sordera y es capaz de señalizar que el timbre está sonando apoyando su cabeza en una superficie visible para la persona, de tal manera que esta al verlo, acude a abrir.
La tercera de las perras acompaña a personas con movilidad reducida en diferentes procesos y situaciones, y también pudo realizar juegos con los niños y niñas chocándoles la mano con el morro obedeciendo a la orden ‘choca’.
El último de los animales trabaja en terapia con diferentes personas y su labor reside en dejarse cuidar o tocar. Gracias a él, las personas aprenden a tener un acercamiento con los canes desde el respeto y el cariño. Los niños y niñas pudieron acariciar, masajear, peinar y tener un acercamiento muy positivo.
La actividad fue todo un éxito, ya que el grupo trabajó la enseñanza de un acercamiento positivo hacia los animales, sin violencia y con tranquilidad y, además, los niños y niñas que tenían miedo pudieron superar muchas barreras y acariciar a los perros y perras en un entorno controlado.