Las niñas y niños del centro de Refugiados de Buitrago del Lozoya, gestionado por la asamblea de Cruz Roja en Sierra Norte, han dado la bienvenida al otoño haciendo esta corona de hojas para decorar el centro.
En un ejercicio para fomentar el compañerismo, la creatividad y celebrar la llegada del otoño, en la asamblea se han puesto manos a la obra para poder desarrollar unas manualidades muy originales. Para su elaboración han utilizado diferentes materiales con los que pintar (rotuladores, crayones, lápices, ceras…) y con los que han experimentado diferentes técnicas (difuminado, superposición de materiales y colores…) que se les iban ocurriendo, explorando las tonalidades que encuentran en la naturaleza que les rodea.
La idea es seguir haciendo con ellas/os actividades relacionadas con el otoño y la naturaleza en los siguientes fines de semana. Las manualidades en niñas/os tienen un montón de beneficios, y es por ello que desde la Cruz Roja tratamos de potenciar este tipo de actividades:
– Ayuda a la concentración: Practicar manualidades en niños favorece la concentración sin que se den cuenta. Cuando se ponen «manos a la obra», ponen toda su atención en la manualidad que están desarrollando.
– Mejora la planificación: Realizando manualidades paso a paso se acostumbran a dividir por etapas y planificar la manualidad que van a realizar. Esto les ayudará a terminarla y llevarla a cabo de manera ordenada.
– Contribuye a la resolución de problemas y mejora la confianza: Seguro que mientras practican manualidades los niños se encontrarán con algún tipo de problema (cómo recortar un papel, qué zonas pegar,…). Muchas veces, encuentran soluciones a muchos de ellos, ganando confianza en sí mismas/os. La confianza se potencia y trabaja. A medida que van realizando una manualidad y van viendo que va cogiendo forma, ganan confianza y se animan a investigar o practicar otras manualidades.
– Potencia la creatividad: Realizar manualidades, solucionar los problemas que se te presentan, pensar qué crear o cómo decorar su manualidad ayuda a los niños y niñas a estimular su creatividad.
– Fomenta la afectividad: Las manualidades infantiles son una buena excusa para pasar tiempo en familia. Ayudar a las hijas/os en sus proyecto, pensar conjuntamente qué manualidad realizar, crear un detalle para regalar a alguien… Todo ello contribuye a establecer y fortalecer los vínculos afectivos entre madres, padres e hijas/os.
Por otra parte, crear sus propios juguetes, tarjetas,… les ayudará a sentirse mejor con ellas/os mismas/os.
– Mejora la coordinación: En las manualidades se suelen usar diferentes materiales y herramientas. Su uso les ayuda a trabajar y mejorar su coordinación. Recortar o pegar elementos son dos buenos «ejercicios» que practicarán de manera habitual.
– Estimula sus sentidos: En las manualidades infantiles utilizamos diferentes tipos de materiales y texturas que las/os niñas/os tocarán y moldearán. Jugarán con diferentes colores, combinándolos entre sí,… Consiguiendo así crear una base de datos en su cerebro que les ayudará a reconocer texturas y colores, sus diferentes combinaciones o dando lugar patrones de creación que utilizarán en futuras creaciones.
– Trabaja la motricidad fina: La motricidad fina consiste en realizar movimientos pequeños y de precisión. Muchas veces las niñas y niños que practican manualidades se verán en situaciones en las que tendrán que pegar algo en un lugar determinado, recortar un elemento muy pequeño,… Con estas acciones cotidianas en manualidades les estamos ayudando a trabajar su motricidad de una manera divertida.