Desde que comenzó la situación del estado de alarma y se activó el Plan Cruz Roja Responde, este portal informativo ha puesto el foco en la intachable y titánica labor que están haciendo cada uno de los equipos de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para ayudar a los colectivos más vulnerables. Hemos elaborado reportajes, entrevistas y noticias para contar, en boca del personal laboral y voluntario, cada una de las actuaciones e intervenciones.
Pero quizá nos faltaba contar con las reflexiones y opiniones de aquellas personas que reciben nuestra ayuda, los verdaderos protagonistas de toda nuestra intervención. Por ello, gracias a la ayuda del área de Intervención Social, hemos podido hablar con participantes de proyectos de Refugiados, Mayores y Empleo para que nos contaran cómo están viviendo esta desagradable situación y cómo los diferentes equipos de Cruz Roja les están ayudando durante esta crisis sanitaria.
En el día de ayer contamos con el testimonio de Mayerlee (del proyecto de Refugiados) la cual nos dio a conocer su situación personal al tener que abandonar su país de origen y venirse a España en busca de un mejor futuro para ella y para su hija. Hoy, contamos la historia de Efraín, Óscar por un lado y Mari Carmen y Dolores, por otro. Les separan varias generaciones pero los cuatro están de acuerdo en que la resiliencia es una de las mejores capacidades que tenemos los seres humanos para luchar contra cualquier situación desfavorable.
Programa de Empleo – La historia de Efraín Llanes y Óscar Posada
Efraín y Óscar son dos jóvenes de El Salvador. Debido a la actual situación social y de seguridad de su país y por vivir en su piel la discriminación por pertenecer a uno de los colectivos LGTBI decidieron venir a España para buscar la tranquilidad y construir su futuro en base a un trabajo y unas mejores condiciones de vida. Eligieron nuestro país porque su educación ha estado muy en contacto con españoles. Cuando llegaron a Parla, en enero de este año, se vieron obligados a solicitar ayuda alimenticia, una acción impensable para ellos hace unos meses. Por eso, se acercaron a la sede de Cruz Roja para hablar con los y las trabajadoras sociales. Mientras estaban solicitando esta ayuda, Miryam Lorenzo, técnica de empleo del proyecto Primeras Oportunidades Laborales con Jóvenes, estaba escuchando desde la mesa de al lado y aprovechó la oportunidad para poder ofrecerles buscar trabajo. Hoy, gracias a la ayuda del plan de empleo, Efraín ha podido encontrar trabajo en un supermercado. Sí, en época de coronavirus. Ambos, nos cuentan su experiencia vital en esta video entrevista.
Programa de Mayores – María del Carmen González
Mari Carmen tiene 70 años y derrocha energía por los cuatro costados. Socia, voluntaria del Centro de Día Infantil de Fuencarral en la asamblea local Madrid Zona Norte y beneficiaria del servicio de teleasistencia de Cruz Roja y de otras actividades dentro del programa de Mayores, Mari Carmen nos cuenta como está viviendo esta situación sabiendo que ella pertenece a uno de los colectivos con los que más se está cebando el Covid-19. Sus miedos, sus esperanzas pero también sus hobbies y sus ganas de seguir disfrutando del futuro son parte de la entretenida charla que tuvimos con ella.
Programa de Mayores – Dolores Cortés, participante del proyecto Enrédate y beneficiaria de las URS básicas
Dolores, de 94 años de edad y jienense de nacimiento, vive con su hermana que tiene 80 años en la zona Este de Madrid cerca de la sede de Cruz Roja en Santa Leonor. Ambas viven solas y son solteras y sin hijos. Son participantes del proyecto Enrédate y Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas desde el 2018 participando en varias actividades. Además, Ana, es una persona voluntaria que les acompaña en su domicilio para ayudarlas los viernes por la tarde. Aunque tienen concedida la ayuda a domicilio por servicios sociales, como se iban enfermando las personas de ayuda a domicilio iban enfermando y Dolores tenía que ocuparse mucho rato de su hermana. Por este motivo, nos pidieron ayuda a Cruz Roja. El equipo de las Unidades de Respuesta Social Básica de la asamblea local Madrid zona Este han podido hacer la compra y acercársela a su domicilio para que Dolores no tenga que desplazarse al supermercado, farmacia, etc.
Dolores está muy agradecida con la labor de Cruz Roja y a consecuencia de ello pudimos hacerla una entrevista para que nos contara sus reflexiones en toda esta situación que nos está tocando vivir.
¿Qué tipo de ayuda está recibiendo de Cruz Roja en estos momentos?
Ahora que no podemos salir, teníamos una persona que venía y que nos ayudaba a limpiar y con la comida, pero ahora no pueden venir. Entonces me acordé de la Cruz Roja y llamé. Desde entonces me han traído comida, leche, aceite, pan bimbo, yogures, huevos, fruta… y me han atendido muy bien.
¿Qué sensación te produce poder recibir esta ayuda de Cruz Roja?
Es una sensación buenísima, me hace darle gracias a Dios por esa ayuda. Ha habido muchas veces que nos han invitado por la mañana a hacer manualidades o a hablar con voluntarias. Pero hace tiempo que no íbamos. Un día necesité una silla de ruedas para ir al médico y me la prestaron también.
¿Qué opinión tienes de Cruz Roja, qué significa para ti?
Para mí es lo más grande, porque en unos momentos tan malos como los que estamos pasando, es impresionante poder tener una ayuda tan buena. Raquel, del programa de Mayores, siempre que pasábamos por la sede nos saludaba. Tuve la desgracia hace tiempo de que un día yendo a comprar tuve un accidente y, al poco tiempo, estaba la Cruz Roja ayudándome. Me parece estupenda la obra que estáis haciendo.
¿Cómo afrontas esta pandemia de coronavirus que estamos viviendo?
No es un drama muy grande para nosotros estar en casa, porque ya no salíamos a la calle, pero parece que cuando te impiden hacer una cosa, te dan más ganas de hacerla.
Hay días muy tristes y otros en los que hablamos más con la familia. Lo que quiero destacar es lo bien que se porta Raquel de Cruz Roja que nos llama por teléfono. Antes venía Irina, una voluntaria y nos hacía compañía a mi hermana y a mí, salíamos a dar un paseo… pero ahora ya no puede venir. Es una voluntaria muy cariñosa y seguimos en contacto con ella.
¿Cuál es el miedo que tiene usted ahora?
Tengo miedo porque está tardando muchísimo en solucionarse y porque está sucediendo en todos los países, que el mundo entero está así. Ojalá que se acabe pronto, porque cada vez que enciendes la tele veo más muertos y es terrible. Yo tengo un marcapasos y cuando veo esto se me acelera.
Nota: Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).