La digitalización nos brinda grandes ventajas en la esfera personal y laboral. Pero el uso excesivo de la tecnología y las herramientas digitales, también puede entrañar una serie de riesgos para la salud. La conectividad permanente afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, incluido el laboral.
Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid está certificada con el reconocimiento EFR (“Empresa Familiarmente Responsable”) lo que demuestra que está comprometida con la conciliación familiar y personal, la seguridad y el bienestar de la plantilla, y considera que las nuevas tecnologías no deben dificultar ninguno de estos aspectos.
La desconexión es un derecho recogido en el artículo 88 de La Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales, que establece la obligación de garantizar a los trabajadores, fuera del tiempo legalmente establecido, el respeto a su descanso, vacaciones y permisos, así como a su intimidad personal y familiar. Para ello, la jornada laboral no ha de ser sobrepasada a través de la utilización de medios electrónicos puestos a disposición del/la trabajador/a.
Nuestro secretario autonómico, Gabriel Sánchez Parodi, ha comentado que esta noticia «supone un avance porque somos la primera entidad social que pone esta medida en marcha. El que quiera trabajar fuera de su horario puede hacerlo, pero tienes derecho a desconectar. Esto supone un periodo de tranquilidad para dedicar tu tiempo a otros asuntos fuera del trabajo.»
El ámbito territorial de aplicación es la Comunidad de Madrid y, en consecuencia, todas las Oficinas y Centros de Cruz Roja Española, dependientes de la Oficina Autonómica, que en ella funcionen, tanto las Asambleas Locales como los Departamentos Autonómicos y demás Centros.
En cuanto al ámbito de aplicación personal, esta Instrucción será aplicable a toda la plantilla de la Oficina Autonómica, sin excepción, incluidos mandos intermedios y personal de dirección. Igualmente, se aplica tanto a los/las trabajadores/as que realicen su labor en modo presencial, como aquellos/as otros/as que realicen desplazamientos habituales, u opten, siempre que su puesto lo permita, por teletrabajo.
«La desconexión digital me parece una medida muy importante que permite disfrutar de nuestro tiempo personal sin estar pendiente del correo o de temas laborales. Creo que es un acierto que Cruz Roja sea pionera en poner en marcha esta medida. Si todos y todas seguimos esta medida e interiorizamos la desconexión, va a ser mucho más fácil la conciliación y la gestión de nuestro tiempo personal. Yo recomiendo que si se trata de un tema muy urgente siempre se puede hacer una llamada rápida, o dejar el correo preparado en borradores para enviarlo a la mañana siguiente», explica Belén Garcés, Directora Técnica de la asamblea comarcal Suroeste Fuenlabrada-Humanes, cuando le preguntamos sobre esta medida EFR.
Belén también recalca la importancia de cambiar el uso desmedido de las nuevas tecnologías en nuestra vida personal: «Estamos demasiado ligados a los teléfonos móviles, somos demasiado dependientes de ellos y de la tecnología, y creo que esto roba mucho tiempo a las relaciones humanas. Debemos reflexionar sobre la vinculación que damos a estas herramientas en nuestra vida, porque van en detrimento del tiempo que dedicas a tu familia, amigos, pareja…»
Para nuestro compañero Fidel Bueno, Responsable de Marketing de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, la desconexión digital es algo necesario y beneficioso. «Yo trabajaba en una agencia de publicidad cuando BlackBerry (¿os acordáis de BlackBerry?) estaba en pleno apogeo, y en todas sus comunicaciones hablaban de estar conectados para poder tener mayor tiempo de calidad… pero veíamos que con el paso de los años esto se había convertido en todo lo contrario.»
Fidel está contento de poder disfrutar de esta medida en la institución. «La aplicación de esta desconexión es un acierto institucional por parte de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Sabemos que estratégicamente se está trabajando tanto en la protección de datos como en el employer branding, y cuidar este tipo de pequeños grandes detalles es básico y fundamental.»
Con la llegada de la pandemia, destaca que «hemos comprobado que por suerte teníamos mucho terreno ya andado para poder ajustarnos a las obligadas necesidades y facilitar el teletrabajo, por ejemplo, y en este sentido, la aplicación de la desconexión digital, que se había comenzado ya a incorporar a nuestras vidas en Cruz Roja, también ha hecho más sencilla la incorporación de estas rutinas más beneficiosas para las personas que formamos parte de la institución. Al final es lo que están demostrando los estudios sobre el tema: menos “tech stress”, mejoras para la conciliación y mejoras también en productividad», concluye Fidel.
Más info: [Artículo de El País con cómo afectan las reuniones de ZOOM en el trabajo]
Recomendaciones prácticas para la desconexión digital
Te recordamos las recomendaciones prácticas establecidas en la gestión y uso de las herramientas digitales:
- Elige el momento más oportuno para el envío de los correos, evitando hacerlo fuera del horario de trabajo.
- Dedica franjas horarias para gestionar la mensajería, evitando gestionar los correos durante las reuniones.
- En caso de ausencia prolongada, prevé una respuesta automática que informe de la misma y que indique el/la interlocutor/a apropiado/a.
- No abuses de los archivos adjuntos, eligiendo títulos claros y concisos para los mismos.
- Pon en copia a las personas estrictamente necesarias, evitando cargar el contenido del buzón de entrada de los destinatarios, y vigilando la utilización del “Responder a todos” y de las opciones de CC y CCO.
- Elige el momento de la comunicación que se adapte al contexto, favoreciendo los intercambios directos (presencial o contacto telefónico).
- Elimina correos no relevantes, así como conservar sólo los que sí lo son.
- No remitas correos bajo la influencia de las emociones, procediendo a su relectura en estos casos, antes de su envío.