«Si cuidamos el medio ambiente, cuidamos nuestra salud», afirma Rosa Quiñones, técnica de Salud y Medioambiente en la Asamblea Comarcal de Majadahonda-Las Rozas, para quien unir estas dos áreas tan complejas y amplias, aunque tan relacionadas, no es tarea fácil. En su opinión, son áreas lo suficientemente importantes como para dedicarles más recursos y hacer que sigan creciendo al mismo ritmo.
Con Rosa Quiñones colabora en Medio Ambiente, Berta Martínez. Medio Ambiente es un área prácticamente nueva en Majadahonda-Las Rozas. Berta, voluntaria desde hace dos años, se acercó a la sede para ofrecerse a colaborar «en lo que hiciera falta»; sin embargo, cuando oyó «medio ambiente» se le encendió una luz: «Yo no pensé que Cruz Roja tuviera esta sección; procedía del mundo empresarial y, sin embargo, he encontrado mi lugar en el mundo ecológico. Este es mi sitio».
La educación es la mejor inversión en el medio ambiente
Berta Martínez está volcada en programas de educación ambiental, que lleva a cabo principalmente con colegios y grupos de niños usuarios de Cruz Roja. «Me llama la atención la enorme cantidad de residuos que tiramos en el campo, en las carreteras, en todas partes. Hay una gran desidia, aunque me resulta esperanzador ver que los niños están mucho más concienciados que los adultos. En general, ellos saben mejor cómo reciclar y dónde va cada residuo».
Otros aspectos destacados que trabaja su área son la prevención de incendios, con formación y directrices a diferentes grupos; el ahorro de agua («solo un 2,5 % del agua del planeta es potable», señala); y la sobreabundancia de ropa, «que la moda y la publicidad nos inducen a comprar y que es altamente contaminante», recuerda Berta.
La estrecha colaboración con Grefa, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro para la rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat, que tiene su sede en Majadahonda, le sirve a Cruz Roja para formar a los niños/as in situ sobre la importancia de cuidar la flora y la fauna. En el hospital de Grefa se reciben cada año alrededor de 7.500 animales, la mayoría llegan en primavera y son crías caídas de los nidos, aves o mamíferos abandonados por sus progenitores, con problemas de salud, infestados por parásitos, con patas rotas, etc., y una parte de ellos están heridos por electrocución, disparos y atropellos. Los que se recuperan se liberan de nuevo, pero otros deben permanecer de por vida en el centro del Monte del Pilar. Las visitas guiadas, en las que se realizan circuitos formativos y educativos con jóvenes y niños, con familias y con los voluntarios de Cruz Roja, permiten conocer qué es un ecosistema, en qué consiste la biodiversidad y cuál el ciclo de la vida en la península ibérica.
El desarrollo sostenible es otra de las materias que trata Berta Martínez con los visitantes y, por supuesto, les habla de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que, por acuerdo de todos los países que conforman la ONU, deberían lograrse en 2030, un año tan cercano en el tiempo y tan lejano en la consecución de las metas propuestas.
Los proyectos de 2024
El área de Medio Ambiente de Majadahonda-Las Rozas añade a sus proyectos otros programas de gran importancia; entre ellos, figuran:
1.- Lucha contra la pobreza energética. Es el programa de mayor complejidad y el que mayor dedicación necesita. La formación en este campo es esencial, porque muchas personas ignoran que pueden pedir ayudas. Cruz Roja tiene acuerdos con BP y Naturgy para apoyar a quienes sufren dificultades para pagar la luz o el gas. Además, se enseña a los usuarios a entender su recibo, saber si pueden reducir la potencia, cambiar contratos, etc. También se informa sobre la eficiencia energética y, si es posible, se entregan burletes para ventanas, bajopuertas, edredones, ventiladores… Y, sobre todo, se da información y apoyo a las personas para que puedan vivir dignamente.
2.- Vigilancia ambiental. Es el programa para cuidar el entorno y promover hábitos respetuosos con el medio. Se realizan acciones de «basuraleza», cuyo objetivo no es tanto dejar el campo limpio, sino educar y, de paso, disfrutar de un día al aire libre compartiendo el tiempo con los demás.
3.- Promoción de hábitos y conductas. Muchas acciones de Cruz Roja en Majadahonda-Las Rozas están dirigidas a los niños y jóvenes, de manera que se conviertan en personas responsables y que sean ellas quienes eduquen a sus padres.
Seguir mejorando
Entre los proyectos que Rosa Quiñones quiere poner en marcha están también montar un huerto social o hacer rutas de senderismo para conocer la naturaleza y el entorno (¡se buscan guías voluntarios!). En este sentido, también insiste la referente de Medio Ambiente, Berta Fernández: «Necesitamos más gente y preferiblemente personas con formación en biología, medio ambiente, sostenibilidad…, aunque todos son bienvenidos en esta área».